Lorenzo y Rufo, a Sevilla por primavera

Mario Gómez
-

Ambos toledanos actuarán esta semana en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla en plena Feria de Abril. Rufo lo hará esta misma tarde y Álvaro Lorenzo mañana martes en dos carteles de máximo interés para el aficionado

Lorenzo y Rufo coincidieron en el pasado mes de agosto en un mano a mano en Borox. - Foto: Mario Gómez

Cantaba 'Siempre así' que «...cuando vuelva a Sevilla en primavera, volveré a mis veinte años, recorriendo sus callejas, y volveré al olor de los naranjos, a vivir un Jueves Santo, y una mañana de feria...». No será ni Jueves Santo ni mañana de Feria, pero los toledanos Tomás Rufo y Álvaro Lorenzo, sí lo harán (por este orden), a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

Sin duda el mero hecho de acartelarse en Sevilla ya constituye un logro. Torear en una plaza como la sevillana, con el sabor de sus tendidos y el color de su albero, hace que la fecha se convierta en todo una cita. Hacerlo como matador de toros en pleno serial sevillano, ha de ser cerca de la exquisitez plena.

Tras seis festejos del ciclo abrileño, más el del Domingo de Resurrección que se celebró la semana anterior al inicio, llegará Tomás Rufo a Sevilla. Ahora mismo se trata de uno de los matadores de toros con mayor proyección de todo el escalafón y a buen seguro uno de los toreros que, sin haber toreado aún en el ruedo maestrante más espera la afición. Desde su Puerta Grande como novillero en Madrid, su tónica ha sido claramente ascendente y llega a esta importante plaza con un horizonte plagado de citas, como su confirmación de alternativa en Las Ventas. Además, su presentación en Sevilla será en un cartel de máxima repercusión, como es el que conforma junto a El Juli y Roca Rey. 

Tomás Rufo llega con un gran ambiente a su cita de este lunes en Sevilla.Tomás Rufo llega con un gran ambiente a su cita de este lunes en Sevilla. - Foto: DominguinEl Juli es uno de los reyes de Sevilla con seis Puertas del Príncipe, además de 36 orejas en 43 actuaciones, batiendo prácticamente todos los récords existentes. El peruano por su parte ha saboreado de cerca las mieles del éxito pero no ha logrado atravesar la ansiada Puerta maestrante. Sin duda la ganadería es la mejor para tratar de abordar tal ocasión, puesto que Victoriano del Río es una de las vacadas del momento, pero no de este, sino de las últimas temporadas. 

No hace falta echar la vista atrás para realzar dos de los toros más importantes de la historia reciente de la tauromaquia. 'Duplicado' y 'Aldeano'. El primero lidiado por Álvaro de la Calle en Madrid, pero reseñado por Emilio de Justo para su tarde en solitario que acabó truncada por una grave voltereta. 'Duplicado', un gran toro con transmisión y fondo tenía todo para alcanzar cotas mayores y de hecho los propios ganaderos aseguraron que tomaron en el desolladero las medidas oportunas para preservar su genética.

'Aldeano' corrió mejor suerte y perpetuará la genética él mismo. Destinado al mano a mano que iba a protagonizar el propio Emilio de Justo en Arles cayó en manos de Daniel Luque, que era el sustituto del extremeño y bordó una labor de principio a fin que le puso dos orejas y rabo simbólicos en sus manos y concluyó con el indulto del animal.

Álvaro Lorenzo dio una vuelta al ruedo durante su última comparecencia en 2019 en Sevilla.Álvaro Lorenzo dio una vuelta al ruedo durante su última comparecencia en 2019 en Sevilla. - Foto: DominguinPrecisamente Daniel Luque será compañero en la tarde del martes de Álvaro Lorenzo. Luque, que viene de cortar tres orejas el pasado jueves, abrirá una terna que completa Ginés Marín ante toros de Juan Pedro Domecq. 

Lorenzo vuelve a La Maestranza tras su vuelta al ruedo en 2019, última Feria de Abril celebrada antes de la pandemia. Sevilla es una plaza habitual para el espada, puesto que en 2017 ya actuó en la feria y en 2016 llegó a presentar de novillero con picadores cortando una oreja. Algo que no pudo hacer Rufo pues, a pesar de estar acartelado en 2020, la temporada sevillana se suspendió a causa de la pandemia.

La ganadería para la cita del martes se ha caracterizado por ser una de las más demandadas por la figuras por su juego, a pesar de que en sus últimos compromisos, no ha funcionado todo lo que debiera.

Para Rufo será su cuarto paseíllo de la temporada, tras presentarse en Manizales, Castellón y Alba de Tormes, cortando ocho orejas entre ambas; mientras que para Lorenzo será el quinto, de los cuales dos son en América, otro en Francia y el de la semana pasada en Zaragoza, siendo la primera vez que estoquee la corrida de Juan Pedro en Sevilla.

Dos carteles cargados de alicientes, que contaremos in situ en La Tribuna, y que harán que la afición taurina vuelva sus ojos a Sevilla por primavera.