IU, Podemos y Más CLM, orden de salida en la lista unitaria

J.S.
-

La candidatura estaría encabezada por Txema Fernández. El segundo nombre de la lista quedaría reservado para Podemos, aunque no será Chozas, y el tercero para Más CLM

Txema Fenández ya fue elegido en enero candidato de IU a la Alcaldía de Toledo. - Foto: Yolanda Lancha

«Este fin de semana hemos conocido encuestas que abren la posibilidad a un Gobierno de derechas en Castilla-La Mancha. Por eso es necesaria la confluencia de la izquierda». Al menos así lo entiende el portavoz del grupo municipal de Unidas-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, quien subraya que falta dar «el último apretón» para lograr listas de unidad con las que concurrir a las municipales y a las autonómicas del próximo 28 de mayo.

Para Fernández, la reunión celebrada el pasado domingo en Alcázar de San Juan debería haber sido  la «última», antes del anuncio de la confluencia porque durante estas últimas semanas se ha «avanzado» en lograr el acuerdo entre todas las formaciones que han participado en el proceso y que no sólo son Izquierda Unida y Podemos. También lo han hecho Más Castilla-La Mancha, Verdes-Equo, Partido Castellano y Alianza Verde.

Aunque se trata de una confluencia regional, la 'coalición' también se presentaría en capitales y grandes municipios. En el caso de Toledo, según Txema Fernández, el «acuerdo no es especialmente conflictivo».

Según ha podido saber La Tribuna, el acuerdo pasaría porque Txema Fernández, actual concejal por Izquierda Unida- Podemos repita como candidato de la confluencia. El acuerdo no sólo afecta al número uno de la lista, sino que el puesto número dos queda reservado para Podemos y el tercer puesto correspondería a Más Castilla- La Mancha.

En el ámbito toledano, Izquierda Unida no está dispuesta a ceder el liderazgo de la candidatura al entender que sería un despropósito perder un activo como Txema Fernández. «No se puede desperdiciar el talento», aseguran fuentes de la formación.  De hecho, el coordinador provincial de Izquierda Unida, Jorge Vega, ya se mostró en enero confiado, durante la elección de Fernández como candidato de IU en que el «conocimiento y el reconocimiento a su trabajo» se hiciera extensible al resto de fuerzas políticas en un proceso de unidad que «estamos dispuestos a liderar».

Pese a las buenas intenciones de lograr una candidatura unitaria, no todo está siendo un camino de rosas. De hecho, el Círculo de Podemos en Toledo, encabezado por José Esteban Chozas, se ha retirado del proceso negociador. Entre los motivos de fricción está que Podemos Toledo que fuera una mujer quien encabezara la candidatura de la confluencia, concretamente Gemma Ruiz, coordinadora de la Asociación de Vecinos 'El Tajo'. Además, Podemos Toledo ha desconfiado de IU porque en esta legislatura que termina, pese a que se presentaron conjuntamente, todos los técnicos liberados tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación han sido de Izquierda Unida.