Adjudicadas las obras de la oficina de la Policía Local

M.G
-

Tolón anuncia que las obras comenzarán en breve. El Ayuntamiento ha optado por un negociado sin publicidad después de que la licitación quedara desierta

Adjudicadas las obras de la oficina de la Policía Local - Foto: David Pérez

El proyecto comienza a cuajar a pesar de que en su primer intento la licitación quedó desierta. Hace  seis días, los técnicos municipales se vieron obligados a estudiar la situación para volver a sacar la obra a concurso, por un valor de 90.000 euros, porque la intención  es que se realice lo antes posible y poner la oficina en uso este año. 

En este sentido, finalmente el equipo de Gobierno ha optado por un procedimiento negociado sin publicidad, ha recabado tres propuestas en un plazo fugaz y acaba de adjudicar la intervención, tal y como afirmó ayer la alcaldesa. Por tanto, las obras, que disponen de un plazo de ejecución de cuatro meses, comenzarán en breve. 

El proyecto plantea acondicionar los porches exteriores de la Casa de Cultura y habilitar dos oficinas, una de la Policía Local y otra de la Nacional, con la intención de que haya mayor presencia policial en el barrio. En principio, en cada una de las oficinas hay espacio para cuatro agentes, pero aún se desconoce cuántos efectivos se desplazarán una vez que la oficina entre en marcha.

En este caso, la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, recuerda que este proyecto responde a un compromiso del equipo de Gobierno municipal para que la Policía Local disponga de dependencias en un barrio de 25.000 habitantes que se sitúa a unos 7 kilómetros del centro, y considera que de esta manera se cumple una reivindicación vecinal y se logra optimizar los recursos.

Tolón ve un acierto habilitar la oficina en el porche de la Casa de la Cultura porque contribuye a compatibilizar actividades y que el edificio siga manteniendo su uso cultural. 

El proyecto en sí se centra en el acondicionamiento de los dos porches delanteros de la Casa de la Cultura para dotarlos de uso y reconvertirlos en dos oficinas, una para la Policía Local y otra para la Nacional. En este caso, la superficie posible de uso será de 146 metros cuadradas entre ambas.

Esta fórmula es la solución más rápida y quizá la más económica, ya que cada una de las dos zonas existentes entre las columnas de hormigón dispone de un espacio de doble altura, una ventana y es posible aprovechar los paramentos de hormigón. 

El proyecto también contempla una zona abierta de atención al público y una más privada para los agentes que se destinen allí. La obra se completa con una nueva entrada independiente de la Casa de la Cultura para cada oficina y un nuevo acceso desde el interior de ambas oficinas al edificio para garantizar la conexión con los aseos interiores.

Las obras de adecuación estarán listas en cuatro meses una vez que el Ayuntamiento adjudique el contrato. Los dos primeros se centrarán en la estructura y los otros se reservarán para albañilería. Además, en este periodo será necesario realizar las instalaciones de electricidad, iluminación, climatización, comunicaciones, medidas de protección y seguridad, acristalamiento y pintura.