El Templete de la Vega volverá a la actividad este sábado

J. Monroy
-

El Ayuntamiento ha invertido 40.000 euros en recuperar este espacio, que resultó muy dañado tras el paso de Filomena, y vuelve a abrirse para su uso ciudadano

El Templete de la Vega volverá a la actividad este sábado - Foto: Yolanda Lancha

La Banda Joven Diego Ortiz reinaugura este sábado, desde las nueve de la noche, el templete de la Vega. Es la primera actuación es este emblemático espacio después de una profunda intervención que lo ha recuperado de sus patologías previas, pero también de los efectos que causó el temporal Filomena.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha comprobado en persona las reparaciones, recién acabadas. Son fruto de unos trabajos iniciados a mediados del pasado mes de noviembre, siguiendo el proyecto del arquitecto Javier Rojo, en los que el Ayuntamiento ha invertido 40.000 euros.

Tolón recordó que este es un elemento clásico del siglo XX, inaugurado en 1989, que imita la arquitectura típica del siglo XIX y principios del XX. Desde entonces es ha sido muy utilizado por muchas entidades y bandas de música. Hasta que Filomena terminó por hundirla.

Obra de recuperación. Rojo explicó que el reto era recuperar este elemento arquitectónico singular «que no por pequeño y sencillo deja de tener una gran importancia arquitectónica y social». Es decir, los templetes se crearon con el afán social de democratizar la música para el pueblo y hacer más llevaderos los paseos tardíos. Tras Filomena tenía unas patologías muy graves, sobre todo, el basamento, porque su ladrillo estaba «estallado» por el frío. Arriba, el alero ya había perdido hace años su forro de madera, fundamental para la buena acústica e incluso corría peligro de caída, lo que obligó a reforzar mucho las piezas y volver a cubrir con toda la techumbre de cobre.

Las obras de reconstrucción y acondicionamiento comenzaron en noviembre con un desmontaje, para la sustitución de las planchas de zinc, de la zona del alero bajo. Se dispuso una nueva estructura de la zona de alero y se repuso el entablado de medra del mismo. Se repasaron y revisaron las juntas y ensambles de todo el tejado de zinc, con los sellados necesarios. El techo de listones de madera se fijó y barnizó. También se repintó la totalidad de la estructura del templete con esmalte blanco de exteriores. Se llaguearon juntas y repusieron piezas dañadas y se limpiaron y repasaron el suelo de mármol.

Rojo, que felicitó a la constructora, entiende que «se ha hecho una buena labor y lo importante es que hemos conseguido recuperarlo para los toledanos».

Tras el concierto de este sábado, Tolón recordó que el Templete está abierto a todas las bandas de música y todas las entidades de la ciudad lo puedan utilizar desde un punto de vista cultural y lúdico.