Aumentan las infracciones penales un 7,5% con 4 violaciones

Leticia G. Colao
-

El Balance de Criminalidad del Ministerio recoge una subida del 300% con cuatro agresiones sexuales con penetración de un total de 22. Crecen hurtos y robos y baja el tráfico de drogas

La Policía Nacional trabaja para hacer de Talavera una ciudad segura. - Foto: Manu Reino

La ciudad de Talavera ha registrado un total de 2.243 infracciones penales durante el pasado 2021, lo que supone un incremento del 7,5 por ciento respecto a las contabilizadas durante 2020, que fueron 2.087. La subida es significativa, no solo porque se acercan a las cifras anteriores al Covid, sino porque en 2020 los delitos anuales descendieron un 8,5 por ciento.

El mayor incremento registrado en los últimos 12 meses lo protagonizan las agresiones sexuales con penetración, ya que las cuatro registradas el pasado año suponen más del triple que la única registrada el anterior, en 2020. En términos porcentuales la variación se eleva hasta el 300 por cien, siendo la más elevada de todas las tipologías penales registradas. También se han registrado dos homicidios dolosos o asesinatos en grado de tentativa, uno más que el año anterior, y un incremento significativo de los robos de vehículos, con más del doble de casos.

Así se recoge en el recientemente publicado Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, con la evolución de la criminalidad en España durante el último año por las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), los cuerpos de seguridad dependientes de las comunidades autónomas (Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y Policía Foral de Navarra), y también por aquellos cuerpos de policía local que facilitan datos a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

En Talavera la actividad criminal recupera poco a poco los datos previos a la pandemia. En 2019, fueron un total de 2.426 las infracciones penales registradas, cifra que cayó hasta los 2.087 en 2020, año principal de la pandemia con tres meses de confinamiento y numerosas restricciones de movilidad. Ya en 2021, la situación comienza a 'normalizarse' y el número de infracciones crece acercándose a los números pre-pandemia. 

Además de las agresiones sexuales consumadas, también crecen, justamente al doble, el resto de delitos contra la libertad y e indemnidad sexual, registrando 18 por los 9 de 2020. Esto viene a confirmar el alarmante incremento de este tipo de agresiones, que suman un total de 22 durante la pasada anualidad, 12 más que el ejercicio inmediatamente anterior. 

También sube al doble, incrementándose al 100 por cien, el número de homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, al pasar de 1 a 2 en 2021. No se registraron, sin embargo, homicidios dolosos y asesinatos consumados, tampoco secuestros.

Dentro de los mayores incrementos, y con mayor número de delitos, se encuentran las sustracciones de vehículos, que suben un 127,3 pro ciento al pasar de 11 casos en 2020 a los 25 del pasado año. La cifra, pese a todo, es inferior a la que se registró en 2019, antes de la pandemia, cuando en la ciudad de Talavera se denunciaron 35 robos de vehículos.

 También crecen, incluso por encima de niveles de antes del Covid, los delitos de lesiones y riñas tumultuarias, con un 47,8 por ciento más en el último año. En 2021 se registraron 34 casos, 11 más que un año antes. En 2019 fueron 31.

Robos con fuerza. Dentro de la tipología penal del robo, hay dos variantes, curiosamente cada una con un porcentaje muy diferente en l pasado año. Suben los robos con fuerza en domicilios, pasando de 63 a 66 y con ello, un incremento del 4,8 por ciento. Caen casi en el mismo porcentaje (-4,9 por ciento), por el contrario, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, que suman un total de 98.

Los hurtos, que se diferencian de los robos en que se producen sin fuerza, intimidación o violencia, también aumentaron, pasando de 459 a 529, o lo que es lo mismo, un 15,3 por ciento.

Entre las infracciones penales con un mayor descenso están los casos de tráfico de drogas, que caen de 43 en 2020 a 38 en 2021, lo que supone un 11,6 por ciento menos. Curiosamente, y a pesar del descenso, son cifras superiores a las contabilizadas antes de la pandemia, ya que en 2019 se registraron 32 delitos de tráfico de drogas en la ciudad.