De desastre en desastre (1-2)

J. M. Loeches
-

A pesar del dominio y las ocasiones, el CD Toledo desperdicia otros tres puntos ante el Calvo Sotelo Puertollano para seguir en puestos de descenso

El Toledo suma su sexta derrota en ocho partidos. - Foto: Yolanda Lancha

De desastre en desastre. El CD Toledo no acaba de encontrar una regularidad que le saque del apuro de verse en posiciones de descenso tras dos meses de competición. Ya no sirvió con dominar buena parte del encuentro frente al Calvo Sotelo Puertollano. No funciona el sistema. No funciona la distribución. Y si encima no cierras la puerta de atrás... Pasa lo que pasa. Sexta derrota en ocho partidos. Demasiado.

Cinco minutos tardó el cuadro minero en generar los primeros nervios en la grada. Roberto Barba entró por dentro y, tras colocarse la pelota en la pierna derecha, su disparo lo detuvo Jony yendo abajo. Y fue cuestión de otros cinco minutos más que apareciesen los pitos. Esta vez Samba, por la derecha, ganó terreno hasta que se sacó un pase al área que remató Juanfri de forma desviada.

Para entonces, el encuentro era ya del Calvo Sotelo Puertollano. Entraba en el área con una facilidad pasmosa. Los ojos de los espectadores... ya ni sentían ni padecían. Es lo que tiene la situación. Iván Bueno intentó entrar en juego, y algún pase que otro se intentó filtrar. Todo muy lejos del área.

De desastre en desastre (1-2)De desastre en desastre (1-2) - Foto: Yolanda LanchaEl CD Toledo, a decir verdad, fue ganando espacio. Con mucho control, pero sin velocidad, consiguió dar algunos pases de calidad merodeando el área, pero el recurso más fácil fue el disparo lejano. Así lo hizo Mario Gómez, con un tiro seco al que metió los puños Leyva.

Más fructífero se mostró el Calvo Sotelo Puertollano poco después. Sacó el manual de cómo diseñar un contragolpe, y, con dos pases medidos, Samba corrió en solitario a encarar a Jony. Lo superó con un sutil golpecito para colocar el 0-1.

No se deprimió el equipo verde. Todo lo contrario. Siguió insistiendo en llegar y llegar. Al final, lo hizo con un autopase de Chabo por el costado derecho. Y el ex del Socuéllamos, vio a Escudero en el balcón del área. El control fue magnífico, y el acomodo, también. Soltó un latigazo a la escuadra izquierda de Leyva que se convirtió en el empate.

De desastre en desastre (1-2)De desastre en desastre (1-2) - Foto: Yolanda LanchaHubo reacción rápida del CD Toledo. Y Alfaro, sin molestias aparentes, retiró en ese momento a Mario Gómez para hacer debutar a Alan Carballar. Los locales mantuvieron las constantes vitales de los minutos anteriores, aunque sin ocasiones claras. Se empecinaron en el juego aéreo sin tener especialistas. Y así, es complicado hacer daño. Por eso no hubo nada más en el primer periodo.

El segundo no cambió la tendencia. Los de Manolo Alfaro entraron con el balón y el control. Y Chabo, quién si no, volvió a exponer sus diabluras por la banda. La pena es que falte un remachador. Angelito no atinó a tirar dentro del área.

Es verdad que parecía que el CD Toledo transitaba sin problemas, pero las salidas del Calvo Sotelo Puertollano sí que tenían calidad, con la sensación de poder marcar en cualquier momento.

Alfaro movió el banquillo antes de cumplirse el primer cuarto de hora, y sacó a Carlitos por Arturo, que tenía amarilla. El medio campo lo ocuparon Escudero y Camacho, con Alan ahora por dentro en la mediapunta. Los efectos no fueron cristalinos. Por el momento.

Para romper un poco la monotonía, Mario del Campo optó por un centro desde el costado izquierdo que remató con la cabeza Iván Bueno. A pesar de que Leyva solo pudo seguirlo con la mirada, el balón salió abajo y fuera, pegado al palo.

Justo después de un cambio más de Fernando Lominchar, el egoísmo de los delantero privó al cuadro minero tiró por tierra una de las mejores ocasiones de la segunda parte. Iván Limón recibió una pérdida, con el CD Toledo abierto, y en vez de esperar a un compañero que entraba por el lado derecho, se la jugó con un disparo lejano al que respondió Jony con sus manos.

En el minuto 72, Carlitos volvió a demostrar que necesita más minutos, si es que está bien, porque su pase medido a Camacho, estuvo cerca de convertirlo en el segundo su compañero. Se marchó fuera por poco.

Los dos últimos, por fin, dieron entrada a Héctor. Se necesitaba un delantero. Y también a Juárez. Los sacrificados fueron Iván Bueno y Angelito, que no estaban entrando en juego.

Da gusto ver a Carlitos dar lecciones en las inmediaciones del área. En el minuto 78, le regaló otro caramelo a Camacho, cuyo disparo con la pierna izquierda lo tuvo que sacar Leyva con dificultades. Buenos reflejos los del exportero verde.

Los últimos diez minutos prometían emoción, sobre todo porque fue expulsado Varo por ver la segunda cartulina amarilla. Los visitantes asustaron con una falta lateral que remató Adama en fuera de juego. Había actuado Jony. Apesar de la inferioridad, si algún equipo quería ganar, era el CD Toledo.

Con un par de aproximaciones, llevaron los aplausos a la grada, pero se entró en el descuento sin poder romper la igualada. Estaba claro que el equipo minero iba a tener una. Y la metió. En un contragolpe, Valdivia recibió solo en el costado izquierdo. Se metió para adentro y solamente tuvo que salvar la salida de Jony para infringir a los verdes otra derrota más.