Impulsar la inserción desde la experiencia

Jaime Galán
-

La Cámara de Comercio, Fundación Mapfre y Down Toledo han celebrado un coloquio para que las empresas ofrezcan su vivencia con personas con discapacidad en su plantilla ó se interesen por ello

Empresarios, asociación e integrantes del programa ‘Juntos somos capaces’ participaron en un emotivo acto. - Foto: David Pérez

Risas, lágrimas de emoción, entusiasmo y anécdotas bonitas se queda corto como descripción de lo que se ha vivido en la Cámara de Comercio. Con el objetivo de abrir nuevas posibilidades de empleo a personas con discapacidad, el organismo que da voz a empresas locales junto a Down Toledo y dentro del programa 'Juntos somos capaces' de la Fundación Mapfre, se ha celebrado un encuentro entre empresarios, asociación y personas con discapacidad para conocer las vivencias de los diferentes actores en este proceso de inserción laboral.

Y cuanto menos fue emotivo. Básicamente porque si se unificaran los discursos que las diferentes empresas participantes mostraron sobre su experiencia con un chico o una chica con discapacidad en sus equipos de trabajo, éste tendría un punto común para todos: los valores que aportan estas personas en sus puestos de trabajo, mejorando el clima entre compañeros o, simplemente, «dándote un abrazo al llegar, algo que no todo el mundo hace», como reveló en la cita el representante de Cervezas La Sagra.

Éste fue uno de la decena de empresarios que acudieron a la cita,  bien para contar su experiencia con uno de estos chicos en su plantilla o por el contrario, porque acudió a la Cámara de Comercio para informarse del programa y poder ofrecer algún tipo de contrato a los asociados  de Down Toledo. 

La presidenta de Down Toledo, Trinidad Escobar, se emocionó con la participación del acto.La presidenta de Down Toledo, Trinidad Escobar, se emocionó con la participación del acto. - Foto: David PérezUn ejemplo de este último caso lo encarna la empresa de catering Jumela Romero, que dijo abiertamente estar interesado en una incorporación profesional para su empresa y detalló, incluso, el perfil que buscaba. 

Otras como Alcampo contaron su experiencia de primera mano con Santiago, uno de los chicos con síndrome de Down que, a su vez, presentó el encuentro en la cámara. La representante de la compañía relató como este joven empezó su trayectoria con un período de prácticas hasta años después lograr el contrato indefinido, mencionando que «no se pueden imaginar la felicidad que generó ese contrato en el resto de la plantilla». La ponente destacó que Santiago se desenvuelve a la perfección resolviendo las dudas de los clientes y «puedo asegurar que es un pilar fundamental del equipo», por lo que terminó recomendando la experiencia a otros empresarios.

Tanto el propio Santiago como otros compañeros como Iris, narraron su vivencia personal en la inserción laboral con mucha ilusión, devólviendoles el apoyo a sus compañeros de trabajo, aunque otros casos como el de Marta, que trabaja en Kiabi, lo intentó sin éxito al abordarle las lágrimas de emoción. 

Santiago fue uno de los protagonistas al contar su experiencia personal de inserción laboral.Santiago fue uno de los protagonistas al contar su experiencia personal de inserción laboral. - Foto: David PérezLa iniciativa se enmarca dentro de 'Juntos somos capaces', el programa citado de la Fundación Mapfre. Pablo Molina es el gestor del programa y reveló que su objetivo consiste en «servir de apoyo a entidades como Down Toledo para que los chicos puedan incorporarse a las empresas». El programa llegó a Castilla-La Mancha en el año 2015 y actualmente cuenta con 120 compañías y unos 140 casos de inserción laboral. Aproximadamente el 40 por ciento de las dos estadísticas corresponden a empresas o personas de la provincia de Toledo. Y es que a juicio de Pablo Molina «las inserciones pueden no funcionar, como ocurre con todo en la vida, pero la inmensa mayoría de lo que hemos visto sí lo ha hecho. Lo suelen hacer porque estos chicos aportan valores que no afectan meramente a la productividad, sino al ambiente de la empresa o a introducir la discapacidad existente en la sociedad en el interior de cada compañía».

Por último, la presidenta de Down Toledo, Trinidad Escobar, se mostró emocionada por la respuesta de todas las partes al encuentro. Destacó que «ya no como presidenta, sino como madre de una chica con discapacidad, no se pueden imaginar como me siento cuando veo que los chicos lloran al encontrar un trabajo». Agradeció a las empresas que les den un futuro y solicitó a las administraciones que les apoyen, «porque hay que quitarse el miedo, ellos siempre responden, son garantía de éxito», puntualizó Escobar con una sonrisa que no cabía en su rostro.