«Responsabilidad y sentimiento» para pregonar la Semana Santa

Mario Gómez
-

El periodista de Radio Televisión Española Pedro Carreño pregonará mañana la Semana Santa de Madridejos, una conmemoración en la que participa como cofrade desde hace más de 50 años

Pedro Carreño también es columnista de La Tribuna de Toledo. - Foto: Juan Lázaro

«Es una responsabilidad tremenda, pero mi agradecimiento a la Cofradía del Santísimo Cristo del Prado es infinita», explica Pedro Carreño, natural de Madridejos y con raíces que lo arraigan a diferentes puntos de la provincia.

Para este periodista, el hecho de haber sido elegido como pregonero de la Semana Santa 2023 en Madridejos, es un orgullo, para el que comienza reconociendo que no es «teólogo ni historiador», pero cuenta con la mejor baza posible para dotar de contenido al pregón «sentimiento cofrade».

Carreño puede presumir de que es más de medio siglo procesionando en la Semana Santa de Madridejos. «Soy cofrade de Jesús Nazareno desde los seis años», explica, en una de las más destacadas de la provincia, ya que a través del trabajo de las cinco cofradías, ha logrado consolidarse e ir creciendo. Además la Semana Santa de Madridejos, conserva «el aroma y la fragancia manchega y toledana», poniendo en valor «la austeridad y vestimentas tradicionales de la Semana Santa».

El ilustre pregonero, reconoce que al no ser su primera experiencia, tiene sabida la lección. Carreño ya pregonó el Viernes de Dolores de 2019 a la Hermandad de Jesús Nazareno de Alhaurín el Grande, algo que le ha servido para conocer y trabajar sobre la estructura de un pregón de Semana Santa. «Hay muchos tipos de pregón», explica el periodista, por lo que lo que identifica como fundamental es el hecho de mantener la estructura que estos casos. 

«Hay una primera parte que es de exaltación, en la que se utiliza la lírica, con carácter poético», explica Carreño. Tras ello, viene una parte de desarrollo, para concluir «con una nueva exaltación o despedida». Si el pregonero se dejase guiar por el estilo andaluz, su glosa se alargaría más allá de la hora y media o incluso alcanzaría las dos, aunque seguramente este manchego tenga preparada una alocución no tan extensa.

Sea como fuere, duración a parte, lo que sí certifica Carreño es que «la preparación de un Pregón te absorbe», y que desde que es conocedor de la noticia, así como desde que comenzó a escribir el pregón antes de las navidades, la «arquitectura mental se lleva construyendo desde el mes de septiembre».

Carreño no solo esboza la responsabilidad de hacer un pregón «sino de hacerlo bien», y ante un auditorio que estará poblado de paisanos, vecinos y amigos, y teniendo en cuenta que un pregón de Semana Santa «debe guiarse por la solemnidad, la religiosidad y la tradición local».

«Voy a hablar desde la sinceridad, desde el sentimiento, desde mi experiencia vital de llevar saliendo en procesión desde los seis años, desde el orgullo que supone que Madridejos me de la oportunidad de pregonar una de las Semana Santas más importantes de Toledo», y todo ello «sin olvidar por supuesto, la religiosidad que dota de sentido a estas fechas y la tradición familiar», recalca.

Pretende huir del tópico de que la historia personal sea el elemento motriz, «hablando de lo que conozco, y sin meterme en berenjenales», cuenta entre risas, que dejan entrever en su garganta, que mañana es el gran día, en el que en la Iglesia Parroquial de El Divino Salvador, a las 20:30 horas, anuncie el inicio de la Semana Santa.