El sector ganadero en jaque: "No descartamos movilizaciones"

O. Furones
-

El presidente de Avicon ha augurado que la próxima huelga será la de los ganaderos debido a los elevados costes de la alimentación animal que hacen que la rentabilidad de las explotaciones sea inviable

Llegada de los camiones con materia prima para la elaboración de los piensos.

La huelga de transportes que se está viviendo en todo el territorio nacional sigue ahogando a varios sectores clave en el país, en especial a un sector primario que ve cada vez más "complicada la situación". Con un visible acuerdo sobre la mesa entre Gobierno y patronal, la problemática "ahora seguirá ahogando a los ganaderos", declara Mario Contento a La Tribuna, presidente de la cooperativa de Consuegra 'Avicon', quien encabeza la mayor agrupación especializada en pienso de Castilla-La Mancha con un millar de integrantes y 200 millones de kilos repartidos al año.

Con la llegada de los 12 camiones llegados desde el puerto de Cartagena este jueves por la noche, en el convoy formado por ganaderos y agricultores de Castilla-La Mancha, "a medio-largo plazo no soluciona la situación. Solo es un parche para este fin de semana".

"¿Cuantas ganaderías aguantarán con la presumible subida de precios que se avecina?", lanza Contento la pregunta analizando una situación "límite" para ellos. "Tardaremos en reponer lo perdido esta semana dos meses", añade. 

Llegada de los camiones con materia prima para la elaboración de los piensos.Llegada de los camiones con materia prima para la elaboración de los piensos.

Ante "la situación que se avecina" el presidente de Avicon lo tiene claro. "No descartamos movilizaciones por parte de los ganaderos debido a los elevados costes de la alimentación animal que hacen que la rentabilidad de las explotaciones sea inviable. En ese momento yo me pondré en cabeza", sentencia.

La cooperativa no ha dejado de vender pienso a sus socios, aunque admite su presidente que "a pesar de tener una menor llegada de materia prima, la totalidad que me piden los ganaderos no hemos podido cumplirla, pero si un alto porcentaje para satisfacer las necesidades de los animales". Avicon abastece a cooperativistas de Castilla-La Mancha, pero el 40 por ciento pertenece a diferentes regiones. Se trata de la mayor fuente económica de Consuegra, como apunta Contento.