El tratamiento de los mosquitos se adelantará a abril

La Tribuna
-

Se volverá a actuar sobre el origen del problema con actuaciones larvicidas que se prolongarán hasta septiembre y la limpieza y desbroce de las riberas del Tajo

El tratamiento de los mosquitos se adelantará a abril

La concejala de Ciudad Saludable, Marta Ramos, ha informado en rueda de prensa de que el Gobierno municipal va a anticipar este año las labores preventivas para minimizar la presencia de mosquitos, por lo que a primeros de abril se iniciarán los tratamientos larvicidas, que se reforzarán con limpiezas y desbroces en la ribera del río Tajo.

Así, la concejala ha indicado que estas labores se prolongarán hasta el mes de septiembre «siempre y cuando se den las condiciones meteorológicas propicias para estos insectos». Marta Ramos ha destacado que durante el pasado año «se puso de manifiesto que estas actuaciones larvicidas son más eficaces que otro tipo de tratamientos» ya que se actúa sobre el foco y el origen del problema, evitando que los mosquitos lleguen a la edad adulta. 

En cuanto al tratamiento, la concejala de Ciudad Saludable ha señalado que se hará con 'bacillus thuringiensis', el único autorizado por la Confederación Hidrográfica del Tajo, y se echará en la ribera del río con lanchas, de forma que «se cubre mayor lámina de agua». De este modo, explicó Ramos, «evitamos aquellas imágenes que teníamos en el pasado de farolas que apenas se podían ver por la nube de mosquitos que las rodeaban y que eran una molestia para vecinos, turistas y locales de hostelería». En efecto, la proliferación de mosquitos ha venido siendo un problema en los últimos años, tanto para los negocios como para los vecinos, por los grandes inconvenientes que crea. 

De igual modo, ha afirmado que, si fuese necesario, se llevarán a cabo tratamientos de refuerzo. 

Calendario de plagas. Igualmente, Marta Ramos ha recordado que el calendario de plagas de roedores e insectos se lleva a cabo durante todo el año y consisten en hacer una campaña de refuerzo en los meses impares y de choque en los pares. En sendas acciones se tratan más de 3.100 alcantarillas de toda la ciudad, incluyendo las tres EATIMs y los polígonos industriales.

También ha mencionado que diariamente se atienden todos los avisos que los talaveranos y talaveranas hacen llegar a la Concejalía a través de la aplicación gratuita 'Línea Verde', a través del teléfono 925 72 27 72 o del correo electrónico sanidad@talavera.org