Yeles propone invertir 6,5 millones para canalizar el arroyo

J.M.
-

El Ayuntamiento ha presentado este proyecto en la Confederación Hidrográfica del Tajo. Se trata de una reivindicación histórica por el riesgo de inundaciones

Yeles propone invertir 6,5 millones para canalizar el arroyo

El Ayuntamiento de Yeles informó ayer a los vecinos de la presentación en la Confederación Hidrográfica del Tajo del proyecto de canalización del arroyo Guatén a su paso por la urbanización 'Los Cisneros'. El importe total de ejecución del proyecto asciende a más de seis millones de euros. «En todo caso, esta inversión estará sujeta a la aprobación del proyecto presentado por parte de confederación», aclara el Consistorio.

Se trata de una reivindicación histórica del Ayuntamiento de Yeles por el riesgo deinundaciones, que ha obligado a intervenir en alguna ocasión y a desalojar a familias, como ocurrió en diciembre de 2019 con la evacuación de una veintena.

«No podemos hacer nada sin saber concretamente qué criterios seguir, no podemos actuar en el arroyo porque es competencia de la Confederación», se lamentaba en 2020 la alcaldesa, María José Ruiz, con quien intentó contactar ayer, sin éxito, este diario. El Ayuntamiento informó ayer a los vecinos, pero la entrega en la CHT fue efectuada en marzo.

«Aunque yo haya llamado y siga llamando a todas las puertas que puedan asesorarme, lo cierto es que si Confederación no da su visto bueno a las actuaciones que más convengan no se puede hacer nada», se quejaba entonces la alcaldesa sagreña.

Los desbordamientos del arroyo afectaba principalmente a los vecinos de la urbanización 'Los Cisneros' (antiguamente conocida como La Vega) y principalmente a los que residen en tres calles: avenida del Ferrocarril, calle Amapola y calle Petunia, por donde entra el arroyo desde la zona sur cruzando el municipio cuya zona urbana sí está canalizada y hormigonada.

El arroyo Guatén  es una corriente fluvial de 36 kilómetros de longitud que atraviesa La Sagra desde su comienzo en Humanes (Madrid) hasta su desembocadura como afluente por el margen derecho del río Tajo en Villaseca de la Sagra.