Los Cerralbos reabre el comedor escolar tras 10 años

J.M.
-

La mayoría de los más de 30 estudiantes se beneficiarán desde mañana de este nuevo servicio en el CRA 'Entrerríos'

Los Cerralbos reabre el comedor escolar tras 10 años

El Ayuntamiento de Los Cerralbos anunció el día 29 de abril una apertura que esperaban desde hace años los más de 400 vecinos de la localidad. El comedor escolar reabrirá mañana después de 10 años sin este servicio. El empeño de la directora de esta sección del Colegio Rural Agrupado (CRA) 'Entrerríos' ha desencadenado que 23 alumnos se queden en el centro para el almuerzo.

Los Cerralbos ha sumado siempre niños suficientes en las aulas, pero la falta de interés por el servicio de comedor motivó el cierre hace aproximadamente una década, según explica a este diario el alcalde, Andrés Gómez. «Después de meses de mucho trabajo, ya tenemos listo el comedor escolar», anunciaba el pasado viernes entre exclamaciones Ayuntamiento.

Los trámites administrativos han motivado que el proyecto se demorara desde 2019 por diferentes razones. Al final, se estrenará mañana con 23 alumnos en las mesas. De esta manera, la mayor parte de la sección de Los Cerralbos del CRA 'Entrerríos' se aprovechará del servicio porque las aulas suman unos 30 estudiantes.

El alcalde subrayaba en palabras a este diario que el comedor escolar supone una alegría para los padres y también para los escolares, que prorrogan así la convivencia con sus compañeros. Este servicio se encuentra en un edificio anexo al del CRA 'Entrerríos', formado también por las secciones de Lucillos, Montearagón y Las Vegas de San Antonio.

El alcalde de Los Cerralbos mencionó que la Junta de Comunidades deCastilla-La Mancha distribuye becas para disfrutar del servicio de comedor. En este sentido, en la provincia, el Gobierno regional repartió durante el curso académico 2020/2021 un total de 11.823 las becas concedidas, 1.166 más respecto a las otorgadas el anterior, lo que supuso un aumento del 9,86 por ciento. De las 11.823 ayudas comedor concedidas, un total de 7.029 fueron completas, esto es, del 100 por ciento; mientras que las ayudas del 50 por ciento ascendieron a 4.794.

La sección de El Torrico del CRA 'Villas deTajo' (incluye a las localidades de El Puente del Arzobispo, El Torrico y Valdeverdeja)  se incorporó también este curso al servicio de comedor escolar. Junto con ellos, se sumó además el CEIP 'Ramón y Cajal' de la localidad de La Puebla de Almoradiel.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, afirmó en enero de este año que había 421 comedores escolares abiertos en la región, 101 más que en 2015. «También se ha aumentado el número de usuarios de estos comedores, doblándolos. Hoy son más de 30.000 el número de alumnos y alumnas que están en nuestros comedores escolares, de los que más de 20.000 cuentan con algún tipo de ayuda. En concreto, son alrededor de 12.000 los que están becados al cien por cien y 8.000 los que están becados al 50 por ciento», señalaba la representante regional.