Robledo del Mazo reclama ayudas urgentes por el incendio

J.M.
-

El Ayuntamiento aprueba por unanimidad reclamar al Gobierno de España la emergencia de las obras para la restauración del paraje de 571 hectáreas

Robledo del Mazo reclama ayudas urgentes por el incendio

El Ayuntamiento de Robledo del Mazo aprobó por unanimidad en el último pleno extraordinario solicitar a la Junta de Comunidades que inste al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto dEmográfico a la declaración de las zonas afectadas por el incendio forestal de 571 hectáreas, originado el 29 de julio, como zona de actuación especial para la restauración forestal y medioambiental. De esta manera, reclama que se oficialice la emergencia de las obras para la restauración hidrológica y forestal, la regeneración ambiental o el apoyo directo a la retirada y tratamiento de la biomasa forestal quemada.

Así figura en el acta de la sesión plenaria del 26 de agosto difundida ayer por el Ayuntamiento de Robledo del Mazo en sus canales de comunicación. Los siete concejales (5 del Partido Popular y 2 del PSOE) votaron a favor de la propuesta, puesto que la mayoría de las 571 hectáreas están incluidas en lugares de la Red Natura 2000, como la Microrreserva de la Garganta de las Lanchas. Además, más de la mitad del término municipal están encuadrados en la red, como parte de las condiciones para la intervención urgente del Gobierno de España por incendios.

Entre las medidas reclamadas, se encuentran también la colaboración gubernamental para el tratamiento y control de plagas, así como la restauración de las infraestructuras rurales de uso general afectadas.

El Ayuntamiento de Robledo del Mazo incorpora a las pedanías de Las Hunfrías, Navaltoril, Piedraescrita y Las Hunfrías. Precisamente, el Pleno aprobó también una manifestación de agradecimiento a los ayuntamientos de Belvís de la Jara y de Los Navalucillos por la atención prestada a los vecinos evacuados durante un día a estas localidades a consecuencia del incendio.

La Corporación hace extensivas las gracias a los agentes del Plan Infocam de la Junta, al servicio de Emergencias 112, a las brigadas de incendios forestales, a la Unidad Militar de Emergencias, al Consorcio Provincial de Bomberos, a la Guardia Civil al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), a Protección Civil, a Cruz Roja y a los vecinos y voluntarios de pueblos colindantes por la ayuda para la extinción del fuego y para la garantía de la seguridad de los vecinos.

El incendio comenzó en el término de Sevilleja de la Jara , pero enseguida pasó al Valle del Gévalo ya ha quedado extinguido. El fuego quedó extinguido cuatro días después de la detección. Emergencias llegó a decretar el nivel 2 durante las primeras horas y el Gobierno regional solicitó la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Las llamas obligaron al desalojo de unos 300 vecinos de Robledo del Mazo y Las Hunfrías. Hasta 98 medios -18 de ellos aéreos y 75 terrestres- y 563 agentes participaron en la extinción.