Bruselas inyecta 724 millones a la región hasta 2027

S.L.H.
-

La Unión Europea inyecta 724 millones a la región para hacerla «más innovadora, verde y social». El dinero proviene de los Feder y se complementarán con otros 941 millones para planes plurirregionales

El presidente de Castilla-La Mancha contó con la presencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la presentación de los fondos para la región. - Foto: JCCM

Castilla-La Mancha recibirá de Bruselas 724 millones de euros, procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) correspondiente al periodo 2021-2027, con los que la Junta de Comunidades pretende confeccionar una región «más innovadora, más verde y más social».

Así lo dio a conocer este lunes el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, que presidió en Toledo el acto de lanzamiento del Programa 'Feder Castilla-La Mancha 2021-2027', de la mano de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, del director general de Crecimiento Inteligente y Sostenible e Implantación de Programas en la Comisión Europea, Nicola De Michelis, y del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina. 

El Programa 'Feder Castilla-La Mancha 2021-2027' dispondrá de tres líneas de actuación: la primera, enfocada en la transformación digital, dotada con 211 millones de euros; la segunda, centrada en la transición ecológica y que contará con 389 millones; y la tercera y última destinada al fortalecimiento de los servicios públicos, con 222,2 millones. Todo ello bañado por un eje transversal, explicó García-Page, la lucha contra la despoblación.

Estos fondos se complementarán con otros 941 millones de euros en ayudas europeas a través de planes plurirregionales. En total, serán unos 1.665 millones de euros en ayudas a la inversión, un 25% más que en el anterior periodo, 2014-2020.

Dicho esto, García-Page sostuvo que Castilla-La Mancha es la región que «mejor» está aprovechando los fondos europeos, pues «tenemos un índice de ejecución de la anterior convocatoria del 91%». 

Una Europa con más alma. Además, celebró que, actualmente, «hay una Europa con más alma, alma europea y alma social» e incidió en que «una parte muy importante de los fondos va a venir a cohesionar servicios públicos que, finalmente, es lo que somos».

De su lado, la ministra de Hacienda comentó que estos fondos llevan implícita una ayuda adicional para favorecer la convergencia y que nadie en España tenga menos oportunidades de modernizarse y todos cuenten con unos servicios de calidad.

Por último, Ruiz Molina destacó que «ahora iniciamos una nueva etapa mirando al futuro, promoviendo un crecimiento inteligente, sostenible e integrador», sin olvidar «una de las señas de este Gobierno, que es atender las desigualdades económicas y sociales y los problemas derivados del reto demográfico».