La «conquista» de la Transición según Alzaga

LT
-

El expolítico de Unión de Centro Democrático y Partido Demócrata Popular dio en Toledo un repaso a las revelaciones que ofrece en su último libro, 'La conquista de la transición (1960-1978). Memorias documentadas'

La «conquista» de la Transición según Alzaga - Foto: Yolanda Lancha

Oscar Alzaga Villaamil ha pasado por Toledo para repasar su libro 'La conquista de la transición (1960-1978). Memorias documentadas' en compañía de cuatro copresentadores, Joaquín Sánchez Garrido, Miguel Ángel Collado, Javier Díaz Revorio y Julio de la Cueva, que aportaron, cada uno extensamente, aquello que más les ha llamado la atención durante la lectura del documento manuscrito por un actor destacado de ese tramo de la reciente historia de España.

El acto tuvo lugar en la Sala de Música del edificio San Pedro Mártir (sede de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha donde curiosamente no se sentó ni un alumno universitario) entre otras cosas porque Alzaga es catedrático de Derecho Constitucional aunque según cuenta quien organizó su aterrizaje en Toledo fue Sánchez Garrido que es el que abrió el turno de palabra incidiendo en los aspectos más políticos, en especial en el papel jugado por algunos protagonistas, tanto en lo que se refiere a la Transición en general como a la democracia cristiana en particular.

Acto seguido fue el ex rector, Collado, el que glosó los momentos del libro que le han resultado más interesantes. El siguiente fue Díaz Revorio que se centró en el resultado constitucional en el que desembocó aquella sucesión de acontecimientos y cerró De la Cueva destacando el valor histórico del manuscrito, por cierto, para el que todos son partidarios de que Alzaga escriba una segunda parte.

La conclusión a la que llegan es que la Transición fue una conquista, como indica el título, no por el favor de los rescoldos franquistas sino por la presión que ejercía la oposición a ese régimen. También coinciden en que son una memorias en toda su extensión y en considerar, muy valiosa la documentación que ha recuperado el autor.