Rueda ve «una bajada histórica» del paro en Toledo

M.G
-

El concejal de Empleo considera «espectacular» la bajada del 30,4% del paro en los últimos 12 meses

Rueda ve «una bajada histórica» del paro en Toledo - Foto: Yolanda Lancha

El concejal de Empleo del Ayuntamiento de Toledo, Paco Rueda, se acercó esta mañana a los talleres municipales de la Fábrica de Armas para saludar a los alumnos de los dos talleres de recualificación  profesional -de construcción y de medio ambiente- destinados a desempleados mayores de 25 años que acaban de ponerse en marcha. Sin embargo, la visita coincidió prácticamente con la publicación de los datos del paro del mes de abril, que valoró con una gran positividad.

Rueda incidió en la necesidad de una buena formación para optar a esa creación de empleo que va en aumento y aseguró que las empresas están poniendo de manifiesto las dificultades para encontrar trabajadores cualificados. En este contexto, el concejal aprovechó para destacar que el desempleo en Toledo ha bajado un 3% en abril, es decir, en 125 personas, lo que supone que la cifra total sea de 3.977 desempleados.

En este caso, Rueda puso de manifiesto también la importancia de la cifra por el hecho de permanecer por debajo de los 4.000 parados, con lo que se ha superado «esa barrera psicológica». Si bien, lo más llamativo es la bajada «espectacular» del desempleo en la ciudad en términos anuales, ya que ha supuesto un 30,4%, la caída «más grande de la historia en un año desde que hay registros», un porcentaje que supera incluso al de la región, que se ha situado en el 23% en los últimos 12 meses.

En este caso, Rueda aseguró que  únicamente se encuentra un dato mejor en febrero de 2009. Por tanto, insistió en que en estos últimos doce meses el paro ha tenido muy buen comportamiento pese a que en febrero y marzo hubo subidas.

 Los datos indican también que el desempleo ha bajado en hombres y mujeres, en jóvenes menores de 25 años y en mayores de 25 y  lo ha hecho especialmente en el sector servicios, teniendo en consideración los valores absolutos, y en  industria si se toman los valores relativos. 

 Rueda asegura que se observa un crecimiento del empleo a pesar de la situación de inestabilidad producida, entre otras cosas, por la guerra a Ucrania, y cree que esa reactivación también obedece al impulso en la inversión privada y en la pública, esta última muy ligada a los fondos europeos. Si bien, tampoco olvida los efectos de la reforma laboral.

Además, recordó que el equipo de Gobierno tiene como objetivo prioritario encontrar trabajo a los toledanos desempleados a través de las políticas activas y de los programas de empleo y formación.

Estos programas cubren dos objetivos fundamentales, ya que posibilitan que los alumnos «trabajen aprendiendo y aprendan trabajando» durante este periodo y adquieran capacidades, destrezas y cualificación a la hora de acceder al mercado laboral.