Un recorrido fotográfico por la historia del río Tajo

Jaime Galán
-

La Cámara Bufa acogerá hasta el 26 de junio una selección de imágenes sobre la evolución e historia del río. Algunas muestras datan del siglo XIX y con ellas buscan la sensibilización

Imagen de una de las fotografías expuestas en la galería. - Foto: David Pérez

Las instituciones se unen por la causa. En este caso, por la mejora del estado del río Tajo, más que degradado a su paso por Toledo durante las últimas décadas. Con motivo del 50 aniversario de la prohibición del baño en el río, Ayuntamiento y Real Fundación de Toledo inician de la mano una serie de actos que buscan concienciar a la ciudadanía para recuperar lo que un día fue. Un entorno natural del que disfrutaban los toledanos, sin espumas, ni contaminación. Para ello, uno de los primeros actos conmemorativos ya ha entrado en escena. La Cámara Bufa, espacio que regenta el Consorcio de Toledo, acoge una exposición fotográfica sobre la evolución del río a lo largo de su historia. Una selección de 25 fotos llevada a cabo por el director general de la Real Fundación de Toledo y que incluye imágenes «desde 1850 hasta nuestros días».

Llama la atención de la muestra la masiva aparición de bañistas, recogiendo incluso la prueba gráfica «más antigua de España» que refleja a una persona disfrutando del baño. Reveló Sánchez Butragueño que la imagen se dió en el río Tajo y que data de 1864. Para él, la exposición busca representar «la vinculación existente en la época entre el río y los toledanos; la manera en la que estos vivían y sus costumbres u oficios; para comprender así la degradación que vive el Tajo y que ojalá se pueda cambiar para que nuestros hijos y nietos también puedan disfrutar de su riqueza algún día» destacó. A modo de curiosidad, Sánchez Butragueño ennumeró algunos de esos oficios vinculados al río como los «aguadores o molineros».

Desde otro punto de vista, el patrimonial, el presidente del Consorcio, Jesús Corroto, valoró las imágenes. Y es que para él también es impactante el cambio de la panorámica que rodea al río Tajo, que «pese a su degradación ecológica, ha ganado con el paso de los años, con un paisaje rodeado de edificios históricos y de mayor vegetación». En cualquier caso, como responsable del Consorcio y del espacio que ubica la exposición, Corroto se mostró encantado de poder contribuir a la divulgación y a la lucha por un río más sostenible. Igualmente, para Teo García como concejal de Cultura y representante del Ayuntamiento, esta muestra le parece «trascendental» porque la memoria visual de las fotografías se convierte en «un elemento de sensibilización en un momento necesario». Para los interesados en disfrutar de estas imágenes históricas, la muestra permanecerá vigente en la Cámara Bufa hasta el próximo 26 de junio.

Teo García, Jesús Corroto y Eduardo Sánchez Butragueño en la muestra de la Cámara Bufa.
Teo García, Jesús Corroto y Eduardo Sánchez Butragueño en la muestra de la Cámara Bufa. - Foto: David Pérez
MÚSICA POR EL TAJO. Otra de las actividades previstas para conmemorar ese 50 aniversario de la prohibición del baño es el festival que reunirá a medio centenar de artistas toledanos. Tras alcanzar la financiación necesaria, el director general de la Real Fundación de Toledo anunció que 'Música por el Tajo' se celebrará el primer fin de semana de junio en Safont, «si no ocurre ningún imprevisto». A su vez, afirmó que la confirmación del evento llegará en las próximas semanas.