«Apuesto por no controlar el partido con mano de hierro»

J.M.
-

Manuel Fernández se conoce al dedillo el Ayuntamiento de Gálvez, un municipio de 3.000 empadronados perteneciente a los Montes de Toledo. Desde hace 26, es el alcalde de la localidad. En la actualidad mantiene un descuentro con Carlos Velázquez

Manuel Fernández, alcalde Gálvez. - Foto: Yolanda Lancha

Manuel Fernández se conoce al dedillo el Ayuntamiento de Gálvez, un municipio de 3.000 empadronados perteneciente a los Montes de Toledo. Desde los 28 años, hace 26, es el máximo representante político de la localidad. Como en el grupo 'popular' en la Diputación, donde mantiene el cargo de presidente en medio de un desencuentro con el presidente provincial y también diputado, Carlos Velázquez.

¿Qué opina del recién presentado Plan de Sostenibilidad Turística de los Montes de Toledo?

El Partido Popular ha alentado que se hagan planes no solo en los Montes de Toledo sino también en otras comarcas. Estamos de acuerdo con ellos. Pero la provincia de Toledo necesita un Plan Director de turismo ya. A diez años y que sea consensuado por las fuerzas políticas, las asociaciones empresariales, las asociaciones turísticas, las hostelería, las asociaciones culturales. Urge ya. Es en lo siempre decimos al equipo de Gobierno, que lo ponga en marcha porque nosotros nos vamos a sumar. Recursos como Ciudad de Vascos, que ahora por fin ha adquirido la Diputación los terrenos aunque más caros que hace años. Que aprovechen la inversión de más de un millón de euros. Así como la instalación de la Diputación en Piedraescrita, en 'El Borril' o en la Vía Verde de la Jara, que es fundamental para la comarca de La Jara. Deben impulsarse dentro de ese plan director de turismo. Que se haga algo serio en la provincia de una vez por todas.

Sobre el municipio de Gálvez, el Ayuntamiento ha logrado la denominada deuda cero.

El Ayuntamiento ha logrado un hito en estos cuatro años. Una deuda cero a partir de una congelación de impuestos. Llevamos 11 años congelando los impuestos. Soy de los que piensa que está mejor el dinero en los bolsillos del ciudadano que en las manos de las administraciones. Con eso conseguimos aumentar las inversiones y si hubiera una inversión excepcional, podremos financiarlo. Ahora que se habla de la subida de impuestos, de los carburantes,  que un ayuntamiento como Gálvez lleve 11 años congelando los impuestos supone un sacrificio muy importante y una satisfacción muy importante. Ese dinero está en manos de mis vecinos.

El Ayuntamiento de Gálvez se ha quejado también de la Junta de Comunidades. ¿Cuál es la relación con el Gobierno regional?

Como alcalde, intentamos tener la mejor relación con todas las instituciones. Pero hay cosas que claman al cielo. Es vergonzoso que la Junta denuncie al Ayuntamiento por unos vertidos últimos en una vía pecuaria. Después de denunciarnos y sancionarnos, y de indicaciones para que la via se restablezca, ha advertido de que es propiedad suya. Y con una máquina extienden todo e intentan taparlo. En materia medioambiental, la Junta ha cometido una tropelía, creo. Primero, intentando denunciar al Ayuntamiento por algo que no era nuestro. Y segundo, al rectificar y darse cuenta de que era suyo, dejarlo medio olvidado. Lo único que hemos pedido es que las condiciones que nos ponían a nosotros, las acometan ellos. Además, tenemos una deuda pendiente por una concesión que ya nos hizo el exconsejero de Educación Ángel Felpeto, para cubrir las pistas polideportivas del colegio. Cerca de 300 niños hacen Educación Física y gimnasia a la intemperie. Es algo que tenemos concedido. Pedimos y solicitamos que, urgentemente, se cubran. Los mismos derechos tienen los niños de Gálvez a no mojarse que cualquier otro niño.

Precisamente, el Ayuntamiento ejecutó un paseo peatonal hasta el instituto.

Es un paseo peatonal que ha acometido el Ayuntamiento desde la zona del instituto hasta el casco urbano. Era un tema de seguridad porque el instituto está alejado del pueblo. En cuanto hemos podido y hemos tenido posibilidad porque eran terrenos privados, hemos hecho la vía pecuaria que vamos a intentar ir ampliando para que, a lo largo de toda la carretera de Menasalbas, evitar el máximo de los problemas posibles. Y, sobre todo, por una cuestión lógica de seguridad.

Recientemente, dos municipios cercanos, Cuerva y Noez, han reclamado que no se cierren sendas sucursales bancarias. ¿Hay también problemas en Gálvez?

No, no hay estos problemas, pero sí me solidarizo con estos dos pueblos. Y con muchos más pueblos de la provincia. Pueblos pequeños que no pueden dar un servicio, atender a las personas mayores. Pido que intervenga la administración de alguna forma para que haya un cajero o una oficina en todos los pueblos. Porque nos llenamos la boca con el tema del despoblamiento, de la España vaciada, pero ponemos pocos medios. Se trata de exigir por parte de las administraciones a ciertas entidades. Su función no es solo ganar dinero sino también dar un servicio. Para eso estaría bien que una administración entrara, ya sea la Diputación o la Junta, que es a quien le corresponde.

Queda poco más de un año de legislatura, ¿cuáles son los proyectos pendientes?

Ha sido una legislatura compleja y difícil por la pandemia y por un fenómeno que nos ha causado muchos problemas, 'Filomena'. La mayoría de los recursos fueron a proteger a nuestros vecinos. Sufrimos la mayor nevada del último siglo. Hemos tenido que poner en marcha un plan de asfalto descomunal: el año pasado arreglamos 16 calles; y este año, más de 10. No nos olvidamos de las mejoras en la residencia de la tercera edad. Estamos estudiando poner en marcha en los próximos meses un espacio 'coworking' para autónomos, emprendedores, para gente joven. Tenemos otro proyecto de promoción turística. Hay cosas que son casi únicas: San Antón y el Domingo de Resurrección, los arcos de Resurrección.

Sobre la Diputación, como presidente del grupo 'popular', qué puede aclarar de la situación actual. En el último pleno, faltaron Carlos Velázquez y Pedro Casas.

Mi mayor de los respetos hacia Carlos Velázquez y Pedro Casas porque son compañeros. Y porque uno es presidente del partido y concejal en Seseña; y el otro es alcalde de Miguel Esteban y secretario general del partido. Como comprenderá, 8 diputados con más de 25 mayorías absolutas no hacemos las cosas por mero capricho o por interés propio. Estamos en consonancia con lo que nos dicen desde el partido y con los estatutos regionales. En el momento en que haya un acuerdo en el comité ejecutivo y sea ratificado como dicen los estatutos, no habría inconveniente. Aquí de lo que estamos hablando es de un modelo de partido. El modelo de partido del presidente Feijóo y el modelo que había antes. Voy a apostar por el modelo de partido de Feijóo. Tenemos que apostar por que se dé mayor protagonismo a los que tienen los votos, a los alcaldes y a los concejales, y no intentar controlar el partido con mano de hierro aunque el partido se reduzca.

Por lo demás, siete de mis diputados provinciales son alcaldes con mayorías absolutas y han tenido unas trayectorias ejemplares. De cara al congreso nacional, después de haber presentado 1.500 avales a Paco Núñez por el que vamos a luchar por el objetivo de que sea presidente de CLM, les he pedido generosidad para que todo el mundo pueda participar directamente en el Congreso como compromisarios. Y si los diputados tenemos que dejar protagonismo a esa gente que otras veces no ha tenido oportunidad de ir al congreso, les he pedido que se haga con la mayor normalidad. Lo importante es salir lo más unidos posibles del congreso de Sevilla en torno al presidente Feijóo y a Paco Núñez, que es quien tiene que cambiar la forma de hacer política en esta región.

¿La salida a la situación del grupo en la Diputación es que usted sea presidente y Velázquez, portavoz?

Estoy siempre a lo que me va a decir el partido. Lo que es absurdo es que se hable de incumplimiento de estatutos, primero porque los estatutos no dicen eso. Los estatutos dicen que se tiene que aprobar, no dar cuenta, en un comité ejecutivo y se tiene que ratificar en un comite ejecutivo regional. Llevo 7 mayorías absolutas. No he dado ningún escándalo nunca, y mi máxima preocupación es ocuparme de mis vecinos de Gálvez y, a nivel provincial, intentar negociar de la mejor forma posible que el mayor dinero posible vaya con la mayor igualdad a todos los pueblos de la provincia. Dentro de las negociaciones con el equipo de Gobierno, se ha aprobado un aumento de 9 a 18 millones de euros en los Planes de Inversiones Municipales, un aumento del 40 por ciento de los Planes Provinciales y un 30 por ciento del gasto corriente. Con un reparto lineal por número de habitantes.