La importancia de la salud bucodental a debate en Toledo

Mario G. Gutiérrez
-

Esta mañana quedaban inauguradas el XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral, que servirá para debatir los retos que deben afrontar los profesionales de la salud bucodental

Toledo acoge el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública con 200 asistentes. - Foto: David Pérez

Con más de 200 participantes ha comenzado hoy el Congreso organizado por la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral en Toledo. Una cita, enfocada para profesionales, que pretende arrojar luz y debatir los retos que deben afrontar los profesionales de la salud bucodental en el ámbito de la atención, el tratamiento y la investigación, y se pondrá sobre la mesa la ampliación de la cartera común de prestaciones en el Sistema Nacional de Salud.

Para ello, en la inauguración, ha contado con la presencia de la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Junta, María Teresa Marín; la presidenta de la Asociación Española de Epidemiología y Salud Pública (SESPO), Verónica Ausina, la coordinadora del Comité Organizador del Congreso, Elena Lucerón, y la portavoz del equipo de Gobierno y concejala de Relaciones Institucionales, Noelia de la Cruz. Además, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, les ha dedicado unas palabras a través de un vídeo.

La primera en intervenir fue Elena Lucerón, quien puso de manifiesto el valor patrimonial de Toledo como «foro de encuentro y debate» a lo largo de la historia, y que ahora haría lo propio con la salud oral. A colación de ello, Ausina, destacó la importancia de la estrategia mundial a nivel de prevención de enfermedades, un tema, dijo, muy importante en la salud pública.

La portavoz del equipo de Gobierno y concejala de Relaciones Institucionales, Noelia de la Cruz, manifestó que «las patologías bucodentales han aumentado un 45% en las últimas décadas», y ha puesto en valor la faceta investigadora de la SESPO como sociedad científica, cuya principal función gira en torno a la ciencia y el conocimiento y al desarrollo de la epidemiología de las enfermedades orales y de la salud pública oral. 

Más extensa fue la intervención de la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Junta, María Teresa Marín, quien pormenorizó las actuaciones de la entidad regional en materia de salud bucodental, al hilo de las que está llevando a cabo el Gobierno de España. Marín destacó la vinculación en el consumo de tabaco, azúcar y alcohol en las enfermedades bucodentales, donde según dijo «más de 35 millones de personas en España sufren caries», siendo la enfermedad no trasmisible más extendida en el mundo. No quiso dejar de lado tampoco la enfermedad periodontal y el cáncer como otras de las que más afectan a los españoles.

Por su parte, la ministra Darias, definió el momento como «clave» hacia la prestación social bucodental gratuita, algo en lo que aseguró que está trabajando el Gobierno de Sánchez, y para lo que ha dedicado 44 millones de euros en el Plan de Salud Bucodental.