El río Tajo pierde un 25% de caudal respecto al año pasado

Lola Morán Fdez.
-

Los embalses siguen a la mitad de su capacidad, tras una leve subida en la última semana

Imagen de archivo del Tajo a su paso por Talavera. - Foto: Manu Reino

El río Tajo a su paso por Talavera sigue estando por debajo de las cifras que se manejaban hace un año. Tras meses de sequía y con apenas unas ligeras precipitaciones en los últimos días, el Tajo discurre por la ciudad con un 25% menos de agua que en las mismas fechas del año pasado, tal y como apuntan los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT). Atendiendo a las cifras que publica el organismo encargado de la cuenca del Tajo, el río, en su tramo de Talavera, que comprende desde el Alberche hasta la cola del embalse de Azután, circulaba este lunes con un caudal de 32,38 metros cúbicos por segundo (m3/s). En 2021, ese mismo día  el río bajaba por la ciudad con 43,72 m3/s, lo que supone algo más de 11 m3/s que ahora.

Sin embargo, el dato actual es superior al que se registró justo un mes antes, en el que se contabilizaban 14,63 m3/s en su tramo talaverano. En este caso, en este espacio de tiempo el río ha engrosado su caudal en más de un 121%.

La crecida más notable a lo largo de este último mes se ha dado entre el martes 13 y el  viernes 16. Este último día ha sido cuando más caudal ha llevado en Talavera, con 45,5 m3/s, a los que llegó desde los 32,38 m3/s que había alcanzado ya tres días antes. Pese a ello, el sábado 17 volvió a caer a 33,76 m3/s, aunque al día siguiente recuperó volumen hasta alcanzar los 40,02 m3/s.

En el caso del río Alberche, tanto si se compara con las cifras del mes pasado como de hace un año se aprecia una mejoría. A principios de esta semana el caudal en este afluente del Tajo en el tramo que va desde el embalse de Cazalegas hasta el Tajo era de 2,37 m3/s; un mes antes no llegaba a 2 m3/s, con 1,83 m3/s y el 19 de septiembre del año pasado era muy similar, con 1,86 m3/s.

De este modo, en un mes el caudal del Alberche en Talavera se ha incrementado un 29,5%, algo más que lo que ha crecido respecto a la misma fecha del año pasado, frente a la que la subida es del 27,4%. 

En este caso llama la atención la subida de caudal que, según los datos de la CHT, se registra entre el pasado lunes 13 y el jueves 15, pasando de llevar 3,24 m3/s a 8,38 m3/s y un día después 14,21 m3/s, dato más alto en lo que va de mes. Sin embargo, un día después volvió a bajar a los 8,64 m3/s y a los 3,64 m3/s uno después, para seguir cayendo hasta los 2,37 con los que se inició esta semana.

Estado de los embalses. La situación de los embalses también es reflejo de la falta de lluvias durante los últimos meses y sigue estando por debajo de los datos que se manejaban hace un año. Si las cifras facilitadas este lunes correspondientes a la semana del 12 al 19 de septiembre de 2022 arrojan unas reservas de 220,37 hectómetros cúbicos (hm3), un año antes ascendían a 239,34 hm3. La caída es de algo más de un 16% en estos doce meses, en los que se han perdido casi 40 hm3 y han dejado las presas a poco más de la mitad de su capacidad. Es de hecho un porcentaje muy similar al de la semana anterior, frente a la que se han ganado casi 2 hm3.

En alguno de los embalses no se han registrado cambios respecto a la semana anterior, como ha sido en el de Cazalegas, que curiosamente mantiene la misma cantidad de agua que hace una semana y que el año pasado en estas mismas fechas y se mantiene a casi el 96%.

Es de hecho el que porcentualmente se encuentra en mejores condiciones, seguido del de Picadas, a casi el 95%, tras subir ligeramente en esta última semana.

Al 71% está el pantano de Azután, que ha ganado casi 2 hm3, alcanzando un total de 80,34. Casi al 70% está también la presa de Navalcán, pese a que en este caso ha perdido agua respecto a la que tenía siete días atrás y también en las mismas fechas del año pasado. Ahora dispone de 23,58 hm3.

El embalse de San Juan, el de mayor capacidad de los que se abastece Talavera, está al 46% con 63,55 hm3. También aquí se comprueba un descenso, en especial respecto al año anterior, frente al que ha perdido casi 30 hm3.

La Portiña, con 1,67 hm3, está al 33% tras leves pérdidas de agua, mientras el pantano del Rosarito no llega al 13%, pese a sumar 2 hm3 la última semana.