Guijarro destaca el presupuesto destinado al reto demográfico

Javier D. Bazaga
-

El vicepresidente ha sido el primero en dar cuenta del detalle presupuestario referido a su departamento de las cuentas para el año 2023, con especial atención a la lucha contra la despoblación en Castilla-La Mancha

Guijarro destaca el presupuesto destinado al reto demográfico - Foto: Javier Pozo

El vicepresidente del Gobierno ha sido el encargado de abrir el turno de comparecencias en las Cortes regionales para explicar el detalle de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2023, y lo ha hecho poniendo el acento en la partida destinada a la lucha contra la despoblación, siendo el primer proyecto de presupuestos que incorpora una "memoria de impacto demográfico y de lucha contra la despoblación". De esta forma "Castilla-La Mancha marca un nuevo hito en la lucha frente a la despoblación", dijo José Luis Martínez Guijarro, siguiendo la senda abierta en esta materia con la primera Ley de Despoblación en España.

De este modo, las cuentas para el próximo ejercicio contemplan un gasto de 1.714 millones de euros destinados a la reactivación de las zonas menos pobladas de la región, 588 con medidas concretas para hacer frente al reto demográfico, y 1.126 a otras actuaciones de carácter más transversal, pero necesarias, como el fortalecimiento de los servicios públicos en estas zonas, o las desgravaciones fiscales impulsadas por el Gobierno que han alcanzado en 2022 a 60.000 contribuyentes, con un impacto de 23,6 millones de euros. 

Es cerca del 24% del techo de gasto previsto para el próximo ejercicio, es decir, que 1 de cada cuatro euros del presupuesto efectivo de la Comunidad va destinado a la lucha contra la despoblación. Es el 3,6% del PIB regional, una cifra "no menor", aseguró Guijarro, para garantizar el acceso a los servicios públicos de toda la población con independencia del lugar de residencia. Guijarro señaló que si se tiene en cuenta que los colectivos que trabajan contra la despoblación piden a los gobiernos que destinen el 1% del PIB en programas específicos de lucha frente a la despoblación, con los más de 1.700 millones de la memoria de impacto demográfico "nosotros destinamos casi cuatro veces más que lo que estos colectivos están planteando como reto".

Guijarro destaca el presupuesto destinado al reto demográficoGuijarro destaca el presupuesto destinado al reto demográfico - Foto: Javier Pozo

Otras actuaciones

También se refirió el vicepresidente a la creación de la oficina de coordinación y seguimiento de ejecución de los fondos europeos Next Generation, destinados a la transformación industrial y digital del tejido empresarial, competencia de los ministerios a través de los famosos PERTE como el del Vehículo Eléctrico, y donde el Ejecutivo regional colabora dando apoyo a las empresas para la realización de los trámites y preparar la documentación necesaria para optar a esos fondos. Guijarro informó de que el Gobierno regional ha lanzado ya 43 convocatorias que han recibido más de 30.000 solicitudes, de las que se han resuelto un 25% aproximadamente. En este sentido, afirmó que "el ritmo de ejecución es bueno, de los más altos del país", toda vez que han recibido ya en algunos casos segundas y terceras asignaciones. Es por eso que están "razonablemente satisfechos" con este ritmo.

Además, durante el ejercicio 2023 continuará el desarrollo de políticas públicas en materia de Memoria Democrática, en el marco del Plan Cuatrienal (2020/2024), por parte de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil o la represión política posterior.

Guijarro destaca el presupuesto destinado al reto demográficoGuijarro destaca el presupuesto destinado al reto demográfico - Foto: Javier Pozo

En este punto,  el vicepresidente ha explicado que, con la finalidad de dar cumplimiento a este Plan Regional, en el presupuesto de esta sección para el año 2023, se integra la subvención nominativa a la Universidad de Castilla-La Mancha, entidad encargada de llevar a cabo, en virtud del Acuerdo Marco, las actuaciones principales de investigación, proyectos de exhumación y dignificación de los lugares de enterramientos, la promoción de la investigación científica en materia de Memoria Democrática y la incorporación al currículo educativo y académico.

Guijarro recordó además el acuerdo suscrito con la Universidad de Castilla-La Mancha para la creación de la Cátedra de Gobierno Abierto, con el objetivo de avanzar en transparencia y buen gobierno con actuaciones sobre rendición de cuentas, acceso a la información pública, datos abiertos o participación ciudadana en los presupuestos.

Oposición

Guijarro destaca el presupuesto destinado al reto demográficoGuijarro destaca el presupuesto destinado al reto demográfico - Foto: Javier Pozo

Desde la oposición, el PP criticó el "bajo nivel de ejecución presupuestaria" de los fondos europeos. "No sabemos si eso tiene que ver con la denuncia que han hecho los empresarios de que no están llegando a la economía real", señaló el diputado 'popular' Miguel Ángel Rodríguez que, como ya hiciera en el debate de la enmienda a la totalidad del presupuesto, advirtió de que las cuentas nacen con una previsión económica que se ha visto "ampliamente superada, a peor", y reitteró las demandas de su partido como un plan de rescate para el Tercer Sector o la carrera profesional sanitaria.

El diputado por Ciudadanos David Muñoz, pidió más detalle en el presupuesto destinado a la lucha frente al reto demográfico y herramientas para conocer verdaderamente lo que se destina a esta materia, parano tener que hacer un "ejercicio de fe", dijo. También reivindicó la materialización del Consejo de Transparecia y Buen Gobierno, o una estrategia de evaluación de políticas públicas.

Ambos partidos aseguraron que harán una oposición contructiva durante la tramitación de los presupuestos, algo que agradeció el vicepresidente que se comprometió a mejorarlos con su ayuda si fuera posible.