37 aceites de oliva virgen extra buscan triunfar en Mora

Redacción
-

Al trigésimo concurso regional de Aceites de Oliva Virgen Extra organizado por el Ayuntamiento de Mora se han presentado 23 almazaras. Dieciocho de las muestras presentadas son cornicabra, la autóctona de Mora. Los premio se entregarán el 1 de mayo

Treinta y siete aceites de 23 almazaras se han presentado al concurso.

Treinta siete aceites de oliva virgen extra procedentes de veintitrés almazaras de Castilla-La Mancha compite en el trigésimo concurso regional de Aceites de Oliva Virgen Extra organizado por el Ayuntamiento de Mora, con motivo de la LXV Fiesta del Olivo que tendrá lugar en esta localidad toledana los días 29, 30 de abril y 1 de mayo, y con el que se quieepara premiar a los mejores productores de aceite de Castilla-La Mancha.

En este Concurso se premiará a los dos aceites de oliva virgen extra de mejor calidad en cada categoría con los premios Olivo de Oro y Olivo de Plata, provenientes de productores individuales, asociaciones de productores y empresas productoras, siempre y cuando el origen de dichos aceites sea Castilla-La Mancha, correspondan a la campaña 2022-2023 y estén registrados para su venta bajo una marca comercial.

En esta edición participan almazaras de toda la región, especialmente de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo,  y con una muy elevada calidad en su producto. De las 37 muestras de diferentes variedades presentadas,18 son de  Cornicabra, la variedad autóctona de Mora y, posiblemente, la más representativa de Castilla- La Mancha. Una variedad de aceituna muy valorada por la estabilidad, rendimiento y potencia en el sabor de los aceites que se obtienen de ella.

Las 19 muestras a concurso restantes provienen de variedades de aceituna representativas de las comarcas o zonas donde se producen, como es el caso de la variedad Benizar que se cultiva en la zona de Hellín (Albacete), y otras variedades tan extendidas a nivel nacional como son las aceitunas Picual o Arbequina.   

La próxima semana se iniciará la toma de muestras de este decano Concurso de AOVE, uno de los más importantes de los que organiza el Ayuntamiento de Mora entorno a su tradicional Fiesta del Olivo. La toma de muestras se llevará a cabo durante el mes de marzo, para posteriormente realizar a todas ellas un análisis químico que determinará el índice de acidez, índice de peróxidos y extinción específica 270mm (K270).

También serán sometidas a además a un análisis sensorial por un 'Panel de catadores expertos', que coordinados por un jefe de panel, evaluará la calidad del aceite y sus características organolépticas, eliminarán los aceites defectuosos (si los hubiese) y seleccionarán a los seis mejores aceites que obtengan una mayor puntuación, en cada modalidad.

Posteriormente y una vez reunidos los datos analíticos y los de la evaluación sensorial de las características organolépticas, el jurado procederá a la concesión de los premios a las almazaras, firmas o personas sobre las que han recaído los 'Olivos de Oro' y 'Olivos de Plata' concedidos en esta edición, así como las posibles menciones especiales si así lo considerase el jurado.  Los premios se harán públicos en fechas próximas a la celebración de la LXV Fiesta del Olivo, entregándose a los ganadores el lunes 1 de mayo en un acto organizado al efecto por el consistorio moracho.