A la búsqueda de familias de acogida para niños saharauis

Lola Morán Fdez.
-

La entidad retoma su programa 'Vacaciones en Paz' tras dos años sin posibilidad de acogida a causa de la pandemia y pide la implicación de la sociedad para traer a Talavera y comarca a niños de 8 años durante los meses de julio a septiembre

A la búsqueda de familias de acogida para niños saharauis - Foto: Manu Reino

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Talavera y Comarca busca familias que quieran sumarse a su programa 'Vacaciones en Paz' para la acogida de niños saharauis este verano en sus hogares. Se trata de una iniciativa que consiste en la acogida temporal por familias de Talavera y comarca en este caso de niños y niñas de entre 8 y 12 años procedentes de los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tindouf, Argelia.

Como explicó a La Tribuna el secretario de la asociación talaverana, Rafael Gómez, este año se retoma el programa y lo hace desde sus inicios, en el sentido de que los niños que vendrán serán tan solo de 8 años, nacidos en 2014, puesto que los que estaban viniendo los últimos años ya han llegado a los 12 años, edad límite para participar en esta iniciativa. De hecho, el programa busca que estos niños que llegan por primera vez de acogida a España con 8 años repitan la experiencia cada verano con la misma familia hasta cumplir los 12.

Los dos últimos años no ha habido posibilidad de realizar esta acogida a causa de la pandemia del coronavirus, si bien se desarrolló un programa alternativo. Ahora, regresa en su formato original y se anima a todas aquellas familias interesadas a sumarse a la experiencia a acoger a estos niños y niñas en un periodo comprendido entre la primera quincena de julio y la primera de septiembre.

A través de este proyecto se persigue dar a los niños saharauis la posibilidad de mejorar sustancialmente su salud, a través de la mejora de la dieta y las revisiones médicas. Con este fin, se les proporciona una tarjeta sanitaria temporal y tienen consultas médicas, odontológicas y oftalmológicas para solucionar cualquier posible problema, difícil de tratar en su zona de origen.

De igual manera, a través de este programa los niños tienen la posibilidad de conocer una realidad distinta a su vida cotidiana en el desierto y tener cubiertas sus principales carencias, viviendo esos dos meses alejados de las duras condiciones de los campamentos, donde las temperaturas pueden superar fácilmente los 50 grados en verano. La luz, el agua corriente, montar en bicicleta o ir a la piscina o a la playa, comer adecuadamente o hacerse una revisión médica son algunas de las 'novedades' que estos pequeños saharauis pueden descubrir durante su estancia en la ciudad. Por su parte, las familias de acogida tienen luego la oportunidad un par de veces al año de visitar los campamentos de refugiados para vivir 'in situ' las condiciones de vida en las que ellos se encuentran.

Experiencia única para las familias de acogida. Asimismo, se busca la sensibilización de la población de Talavera y de su comarca ante estas realidades sociales, y la creación de vínculos afectivos entre las dos familias. De hecho, quienes participan en este programa suelen repetir, tal y como confirmó Gómez, quien aseguró que supone una experiencia «única» en la que los niños «te dan más de lo que tú les das a ellos» y «se les coge mucho cariño». 

Son niños «que viven en un desierto, que no tienen bicicleta, que no tienen una piscina, que no tienen una alimentación adecuada, y solo el hecho de verlos disfrutar y de interactuar con ellos, al final es una alegría para todos», aseguró el secretario de la asociación.

De media, han sido unos 40 niños y niñas saharauis los que han sido acogidos por familias de Talavera y comarca cada verano desde que se puso en marcha este programa, entre los años 1997 y 1998.

A través de un convenio, es el Ayuntamiento de Talavera quien se ocupa de sufragar los billetes de avión para que los niños saharauis puedan realizar este viaje de ida y vuelta. 

La asociación dispone hasta el próximo 14 de abril de plazo para informar de los niños que podrán traer este verano, en función del número de familias de acogida que se inscriban en el programa. Ya está confirmada la acogida de tres niños con discapacidad que habían participado ya en este programa en Talavera, puesto que en este colectivo no hay límite de edad.

A estas familias se están sumando ya otras nuevas, tal y como confirmó Gómez, quien en nombre de la asociación pidió a la sociedad de Talavera y comarca «que se implique» con este programa. Se puede contactar con la asociación en los teléfonos 650960959, 722618854 y 650356289, así como en el correo electrónico asociacionsaharatalavera@gmail.com.