Madrugada de sirenas en Rielves con 7 contenedores quemados

J.M.
-

Los bomberos del Consorcio acudieron dos veces por diferentes incendios intencionados

Madrugada de sirenas en Rielves con 7 contenedores quemados

El alcalde de Rielves, Luis Vicente Arellano, amaneció hoy con el informe fatal de los trabajadores municipales. Los bomberos del Consorcio Provincial se habían enterado horas antes de que un vándalo o un desequilibrado dedicó la madrugada a prender fuego a los contenedores. En total, fulminó siete en un rato en tres lugares diferentes de este pequeña localidad de 750 empadronados.

«Y no es la primera vez», apunta a este diario el alcalde de la localidad de la comarca de Torrijos. Los bomberos del parque provincial de Toledo recibieron un primer aviso a las 3:40 horas y un segundo a las 5:27 horas. Ambos por el mismo motivo.

El alcalde repasaba la pérdida de los recipientes de reciclaje. Tres en la calle Torrijos del combo de cuatro para envases, papel, plástico y residuos. Y un cuarto de residuos en la calle del Aire, en otra parte del núcleo urbano. Y otra hilera de tres en la calle Rafael Alberti de residuos, papel y envases. Solo se ha salvado uno de vidrio.

Cada contenedor cuesta más de 1.000 euros, pero un escrito de reposición por vandalismo reduce la factura de la Diputación a unos 300 euros por unidad. Pero supone una pasta para los fondos públicos; más aún porque son frecuentes en los municipios de la provincia, ya sea por descuido por las cenizas o por una acción deliberada como la de Rielves.

«No hay cámaras en el municipio», desliza Arellano, por lo que la identificación de cualquier sospechoso resulta más difícil. Sí sospecha que se trate de algún joven, por lo que hace un llamamiento a los padres para que controlen los posibles actos vandálicos de los hijos durante la madrugada.

El alcalde de Rielves menciona un ataque similar contra el material de residuos y reciclaje ocurrido hace menos de un año. Entre los antecedentes, la calle de Torrijos figura también señalada. Se trata de la vía más larga del municipio que comienza a las afueras del núcleo urbano, en el desvío de la N-403 hacia la localidad de Torrijos y desemboca en las inmediaciones de la plaza de España y del Ayuntamiento.

Los bomberos del Consorcio Provincial han protagonizado intervenciones idénticas en los últimos días en diferentes poblaciones. Los agentes de emergencias se desplazaron el pasado día 7 al municipio de Carranque y al de La Puebla de Montalbán para la extinción de un contenedor de obra en el primer caso y para apagar uno de basura en el otro. Más recientemente, el miércoles, el equipo de Illescas sofocó otro de envases en Yuncos.