ARBA siembra 3.000 bellotas en el parque de Fuente del Moro

Redacción
-

Más de sesenta personas, entre ellas numerosas familias, participaron en la bellotada que ARBA Toledo organiza por tercer año consecutivo. Las semillas fueron germinadas hace dos meses en el vivero que la asociación cuenta en el Huertódromo

Muchas familias participaron el sábado de la Bellotada.

Más de sesenta personas, entre ellas numerosas familias, participaron en la bellotada que ARBA Toledo celebró este sábado en Fuente del Moro por tercer año consecutivo.

La actividad consiste en sembrar bellotas directamente en la tierra en grupos de 10-15 semillas. Esta técnica permite que, a pesar de las pérdidas por animales o del fracaso por causas climatológicas, aumentar el índice de supervivencia de un 10-15% a más de un 30%.

La elección de la zona del año pasado no dio buenos resultados por estar en laderas y tener escasa humedad durante la mayor parte del año. Sin embargo, este año ARBAha elegido una zona más baja y a la sombra de algunas arizónicas que sobrevivieron a Filomena.

Las plantaciones volvieron a centrarse en Fuente del Moro.Las plantaciones volvieron a centrarse en Fuente del Moro.Los vecinos lograron sembrar en total 3.000 bellotas en unos 300 hoyos. Las semillas fueron germinadas hace dos meses en el vivero que la asociación cuenta en el espacio comunitario del Huertódromo. Esta pregerminación consiste en ponerlas en una bolsa con tierra húmeda para acelerar dicho proceso.

Con esta actuación se daría por terminada las actividades relacionadas con la recuperación del bosque autóctono de la asociación para esta temporada. «Ahora nos centraremos en trabajos de vivero, recogidas de basura, rutas o difusión del patrimonio natural, a las cuales invitamos a todos los toledanos a acudir», explican. Asimismo, recuerdan que en el verano organizán 'días de la regadera' para darles un aporte hídrico a lo ya plantado. «Tan imporatne es plantar como mantener las plantaciones durante los primeros años», subrayan desde ARBA, asociación con la que se puede contactar a través de las redes sociales o del correo electrónico arbatoledo@gmail.com

Por último, ARBA agradece a todos los vecinos que se acercaron a colaborar y al Ayuntamiento de Toledo por la ayuda y permisos dados.