2 glorietas y 1 puente para ir a Velada y Gamonal por la N-502

Lola Morán Fdez.
-

Este nudo de comunicaciones está en licitación y supondrá una inversión de casi 7 millones por parte del Gobierno central. Las obras tendrán un plazo de un año

Un momento de la presentación por parte del subdelegado del Gobierno a los responsables municipales de Talavera, Gamonal y Velada. - Foto: Reviejo

Los accesos a Gamonal y Velada por la carretera N-502 contarán con un nudo de comunicaciones con dos glorietas y un puente en superficie al que se destinarán casi 7 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. El proyecto está en estos momentos en fase de licitación del contrato para la ejecución de las obras y tendrá un plazo de ejecución aproximado de un año, tal y como ha precisado a los periodistas el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, quien ha presentado esta iniciativa a la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, así como a la alcaldesa de Gamonal, Marta Garrido, y de Velada, José Luis Cebadera.

Devia ha señalado que este proyecto es «importante para la comarca» de Talavera y supone «un nudo de comunicaciones importante» que supondrá una mejora de la conexión y accesos en las localidades de Gamonal y Velada.

En concreto, el proyecto plantea la construcción de un enlace para conectar Velada y Gamonal con la carretera N-502 situado en un punto intermedio entre ambas intersecciones, concretamente en el P.K. 105,169, de tipo diamante con pesas. Las conexiones con los accesos a ambas localidades se harán mediante sendos viales bidireccionales, situados en la margen derecha de la carretera.

El vial de conexión entre las glorietas del enlace pasa por encima de la N-502 para lo que se proyecta un puente de 25,0 metros de luz formado por un tablero de vigas artesa de 11,10 metros de ancho.

El trazado de la N-502 se ha mejorado tanto en planta como en alzado, al objeto de eliminar la falta de visibilidad existente en ambas intersecciones. Los caminos existentes y los accesos a fincas han sido repuestos mediante otros de nueva ejecución que conectan con la glorieta de la margen izquierda del enlace o con otros, en el caso de la margen derecha.

La Vía pecuaria 'Colada de Cantos Gordos' que actualmente discurre por la TO-1287 y cruza la N-502 en superficie en la misma intersección actual, ha sido repuesta mediante un paso a distinto nivel en el mismo punto donde cruza actualmente.

«Cuando al Gobierno de España se le presentan proyectos bien definidos, reales y útiles, lo único que se puede hacer es acogerlos y llevarlos a cabo», ha expuesto Devia, quien ha confirmado que esto es lo que ha sucedido en el caso de Talavera, Gamonal y Velada en relación a este proyecto «que va a reducir al máximo los problemas de inseguridad vial».

Sobre este punto, el subdelegado del Gobierno ha insistido en que esta actuación «no es una glorieta como alguien en su momento vendió» sino «un buen nudo de comunicaciones» que facilitará las necesidades actuales y que «ya hace una previsión para que en un futuro, aquellos desarrollos tanto industriales como comerciales que nos consta que la alcaldesa está trabajando muy en serio en ellos, puedan tener ya una solución de infraestructuras».

Mientras hace años se plantearon «castillos en el aire» y «sin dotación de presupuesto», para este nudo de comunicaciones «ya hubo presupuesto el año pasado» y además «hay licitación».

La alcaldesa, por su parte, ha agradecido «la sensibilidad mostrada por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para que los proyectos que venimos trabajando desde hace mucho tiempo al final empiecen a tener presupuesto real y, sobre todo, tengan ya licitaciones». Así, ha remarcado que a la presentación de este proyecto de los accesos a Gamonal y Velada por la N-502 vienen «con los deberes hechos»

En concreto, este proyecto salió a licitación el pasado diciembre y se prevé que la apertura de ofertas se lleve a cabo en breve para poder iniciar unas obras que contarán con un plazo de ejecución aproximadamente de un año, según ha indicado el subdelegado del Gobierno en la provincia.

Para la alcaldesa talaverana, el Ministerio ha hecho un «trabajo valiente» para sacar adelante este proyecto de la mano de las administraciones locales implicadas en el mismo «para dar una solución definitiva» al problema de seguridad que plantean los accesos actuales por esta vía a ambas localidades.

Al respecto, García Élez ha recordado que esta actuación no se limita a la construcción de una glorieta como estaba proyectada bajo el mandato del PP «que no venía a solucionar uno de los principales problemas que había en esos accesos, que era la falta de seguridad». Como ha recordado, en este punto de la carretera «la falta de visibilidad ha generado algunos problemas de seguridad y, por desgracia, algún fallecimiento».

Ahora, en lugar de esa glorieta se ha proyectado «un nudo de comunicaciones» en la que se van a invertir 6,8 millones «para mejorar los accesos tanto de Gamonal como de Velada». Se construirán dos glorietas que estarán unidas por un puente en superficie «para evitar los problemas de seguridad que había si se hace sobre la base». Además, se acomete «con una mirada puesta en el futuro» teniendo en cuenta a «una zona de Talavera y de la comarca que sí o sí va a tener un desarrollo desde el punto de vista urbanístico e industrial».