Fin a la iglesia inacabada de Burujón

J.M.
-

El párroco da misa desde enero en la Casa de la Cultura por las obras en el interior del templo, terminado de construir de forma rudimentaria en 1961

Fin a la iglesia inacabada de Burujón

La visita a cualquier municipio de la provincia incluye normalmente al menos un vistazo a la iglesia parroquial, asentada desde siglos atrás en el centro del pueblo de marras. Pero la de Burujón  resulta una excepción en la provincia porque fue construida tras la Guerra Civil y terminada en 1961. La carestía de la posguerra motivó el levantamiento de un templo rudimentario que precisa de una reforma iniciada días antes del inicio de la pandemia, en 2020.

La reforma de San Pedro Apóstol se centró entre 2020 y 2022 en el exterior de un templo inacabado y sin cimentación. Afianzado ahora con contrafuertes, las obras en el interior de la iglesia comenzaron el 9 de enero; desde entonces, el párroco, Tomás Gregorio Martín, oficia los fines de semana las misas en la Casa de la Cultura. «Hay mucha diferencia. No es el lugar adecuado y está más alejado del centro del pueblo», reconocía ayer a este diario el sacerdote, agradecido por la cesión del Ayuntamiento de este edificio público. Los propios feligreses colocan las sillas en el recinto para asistir al culto religioso.

La parroquia de Burujón, una localidad de unos 1.300 empadronados, maneja un presupuesto de 100.000 euros para el interior del templo, el 90 por ciento aportado por los donativos de los feligreses; el resto, a partes iguales, procede de subvenciones del Arzobispado de Toledo y la Diputación Provincial. Las obras incorporarán la calefacción en el edificio, entre otros cometidos relevantes.

«En ella se conserva un Cristo Crucificado, una figura de San Antonio, una imagen de San Sebastián, una Custodia, la Pila Bautismal y la puerta principal de madera, todos del siglo XVII (pertenecientes a la antigua iglesia). Destaca también el cuadro de 'La pesca milagrosa', de Guerrero Malagón (1936), siendo el cuadro de mayor dimensión por él pintado y el cuadro de la 'Virgen del Perpetuo Socorro', de principios del siglo XX. También dentro de la Iglesia se encuentra la Reliquia de San Pantaleón, consistente en un trozo de hueso (Ex – osibus) del santo, que vivió en Antioquía durante el siglo IV de la era cristiana», explica la Diputación sobre esta iglesia del siglo XX. Otro ejemplo de una parroquia reciente en la provincia es la de Camarenilla.

El templo de Burujón quedará todavía inacabado después de este lavado de cara que finalizará, en principio, justo antes de la celebración de la Semana Santa para que los feligreses puedan vivir esos días en el interior del templo. Al menos esa es la intención del párroco.

miércoles de ceniza. El Ayuntamiento de Burujón ha informado a los vecinos que utilizan la Casa de la Cultura para actividades como pilates y zumba que la celebración, hoy, del Miércoles de ceniza, motiva la celebración del culto religioso desde las 20,30 horas. De esta manera, quedará alterada la programación habitual. Cosas de compartir un edificio público.