La reina Sofía presidirá los Premios Europa Nostra en Toledo

Mario Gómez
-

Así lo ha confirmado Delegación del Gobierno en una nota remitida a los medios de comunicación. El acto será el próximo martes 3 de mayo en el Museo Sefardí de Toledo

La Reina Doña Sofía visitó el Banco de Alimentos de Toledo acompañada de la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, en 2020. - Foto: Yolanda Lancha

S.M. la Reina Doña Sofía preside el próximo martes, día 3, a las 18:00 horas, en el Museo Sefardí de Toledo, la entrega de los Premios Europa Nostra concedidos a España y de los Premios Hispania Nostra a las Buenas Prácticas en Patrimonio Cultural y Natural.  Hispania Nostra es la asociación que representa a Europa Nostra en España y con la que comparte sus objetivos respecto al patrimonio cultural y natural.

En 1978, Europa Nostra, organización que lidera el movimiento ciudadano en Europa para la protección, difusión y disfrute de su patrimonio cultural y natural, creó los galardones anuales con los que pretendía reconocer iniciativas excepcionales de conservación del patrimonio, tanto públicas como privadas. Lo que comenzó como un esquema de reconocimientos de una ONG europea, se convirtió en 2002 en los Premios Europeos de Patrimonio / Premios Europa Nostra, lanzados por la Comisión Europea y dirigidos por Europa Nostra. España continúa siendo el país que más distinciones ha recibido de Europa hasta el presente.

Los Premios Europeos de Patrimonio / Premios Europa Nostra pretenden identificar, reconocer y premiar las mejores prácticas en la conservación del patrimonio cultural, así como desarrollos innovadores y conocimiento en el cuidado y promoción del patrimonio cultural material e inmaterial. A través del poder del ejemplo, este programa permite el intercambio y la transferencia de experiencias y habilidades entre fronteras y entre comunidades en Europa y más allá. Aumenta la visibilidad y comprensión de los múltiples valores del patrimonio cultural para la sociedad, la economía, el medio ambiente y la cultura.

A partir de 2022, con motivo del vigésimo aniversario de esta fructífera colaboración, las categorías de la convocatoria y el procedimiento de selección se han revisado de acuerdo con los últimos avances relacionados con la política y práctica del patrimonio en Europa.

Las cinco categorías de premios renovadas son: Conservación y adaptación a nuevos usos, Investigación, Educación, formación y capacitación, Participación ciudadana y sensibilización, Campeones del patrimonio

Los proyectos pueden estar relacionados con el patrimonio material, inmaterial o digital. El alcance de los proyectos puede ser de pequeños a grandes, de locales a europeos e internacionales. Los Premios Europeos de Patrimonio / Premios Europa Nostra honrarán hasta 30 destacados logros, entre los cuales se otorgarán hasta cinco Grandes Premios dentro de áreas temáticas transversales a las cinco categorías de premios.

Las siguientes son las áreas temáticas del Gran Premio de la edición 2022: Innovación, Transformación digital, Sostenibilidad y acción climática, Cohesión social y bienestar, Relaciones internacionales, Cada ganador de un Gran Premio recibirá un premio monetario de 10.000 €. Además, uno de los premiados obtendrá también el Premio del Público tras una votación online realizada a través de la página web de Europa Nostra.