Ruiz: «La disconformidad con los consejos es patente»

J. Monroy
-

El movimiento vecinal pide al Ayuntamiento una delegación de competencias en los distritos y sus presupuestos y una asignación presupuestaria acorde

Ruiz: «La disconformidad con los consejos es patente» - Foto: David Pérez

Lo ocurrido en el último Consejo de Participación del Distrito Centro no es un boicoteo al concejal de Participación Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, por parte de las asociaciones de vecinos, «ni muchísimo menos». Pero la gran mayoría de las asociaciones que pertenecen a la Federación 'El Ciudadano' está descontenta con los consejos de participación. Están convencidas de que los mismos, como las antiguas juntas de distrito, no están funcionando, y hay que buscar una solución. No puede ser que las distintas entidades preparan propuestas, se debatan, se voten, y en su caso se aprueben, y después se olviden, por lo que hay un cansancio ya por parte de las mismas.

Pero en lo que todavía no ha llegado el consenso en el seno de la Federación, explica su presidente, Tomás Ruiz, es en las medidas a llevar a cabo para presionar al Ayuntamiento. Hay algunas asociaciones que han decidido no sentarse en la mesa de los distritos y otras optan por no presentar propuestas hasta que se cumplan las ya aprobadas.

El equipo de Gobierno, explica Ruiz, que ya conoce su postura. La Federación Vecinal se lo ha hecho llegar a propia alcaldesa, Milagros Tolón, y a los cinco concejales presidentes en persona por medio de una reunión «donde les transmitimos esta sensación que cunde entre todas las asociaciones, son conocedores de nuestro descontento».

La Federación y el Ayuntamiento llevan tiempo, de hecho, trabajando en la modificación del Reglamento de los Distritos. La propuesta de los vecinos pasa por dos cuestiones claves, que el Ayuntamiento haga una delegación de competencias mínimas y delimitadas a los distritos y a sus presidentes, y unos presupuestos acordes con esas competencias asignadas. De esa manera, todos sabrán qué se puede decidir y qué no desde los distintos distritos y quién es el responsable de la ejecución de los acuerdos. «Si el presidente del distrito dice que se va a ejecutar determinada inversión, sabremos que es el responsable, y no podrá luego decir que no depende de él y no se ejecuta», explica Ruiz. La delegación de competencias y la asignación presupuestaria, continúa el representante vecinal, hará que los consejos sean eficaces, lo que llevará también a más gente a participar. «No queremos un ayuntamiento, un miniayuntamiento en cada distrito, sino que se tomen decisiones en los distritos y se puedan ejecutar desde los mismos, no es duplicar la ciudad, los cincos distritos hacen ciudad y hay problemas que se solucionan mejor donde se producen», explica Ruiz. Se trata de algo, concluye, que no solo piden los vecinos, sino que se recoge en la Ley de Base de Régimen Local y recomienda la Federación Española de Municipios, de la que Tolón es vicepresidenta, «no es una locura lo que pedimos, sino algo regulado desde hace muchos años».

El problema, apunta el Ayuntamiento, es que la posible reforma del Reglamento de los Distritos está en estos momentos en estudio por parte de los Servicios Jurídicos y Técnicos Municipales. Ahí está todo parado desde hace tiempo.

Presupuestos participativos. El otro debate viene por los Presupuestos Participativos. También aquí las asociaciones han propuesto mejoras para su reparto, que el Ayuntamiento solo ha tenido en cuenta en parte este año, con un euro más por distrito por habitante. Además piden las asociaciones que antes de decidir estén las baremaciones y el presupuestos de las propuestas.

En este caso, en el Distrito Centro las asociaciones sí acudieron al Consejo Extraordinario, pero no votaron las propuestas. Ruiz entiende la decisión, aunque personalmente habría priorizado las propuestas, «porque al no hacerlo quien decide es el equipo de Gobierno», lo que puede perjudicar a las asociaciones que hicieron propuestas.