El Ayuntamiento propondrá medidas contra el botellón en el río

Lola Morán Fdez.
-

Bellón confirmó a La Tribuna que se levantan actas por esta práctica y un próximo encuentro con Talavera Natural en Acción para plantear soluciones

Bolsas de residuos procedentes del botellón recogidos del Tajo con ayuda de una piragua. - Foto: L.T.

El Ayuntamiento de Talavera se reunirá este mes de septiembre con la plataforma Talavera Natural en Acción para abordar la problemática que suscita la práctica del botellón en el entorno del río Tajo y proponer una serie de medidas para acabar con esta situación. Así lo avanzó este lunes a La Tribuna la concejala de Régimen Interior, Seguridad y Movilidad, Flora Bellón, quien confirmó que está pendiente un próximo encuentro con representantes de esta plaforma en el cual desde el equipo de Gobierno les darán traslado de una serie de medidas con las que se pretende dar respuesta a la problemática planteada por el colectivo en el encuentro que se produjo ya el pasado agosto sobre esta misma cuestión.

Como ya informó este diario,  la plataforma, conformada por colectivos como Caminos Libres, Verdebora, Esparvel, Ardeidas, Talak, Capra y Bikexperience, ha exigido al Ayuntamiento talaverano la prohibición del botellón en toda la ciudad, tal y como marca la ordenanza reguladora de la convivencia y el ocio, y en concreto que se impida en la zona del embarcadero junto al Tajo.

En esta zona, donde se ubica el Punto de Encuentro Juvenil desde hace más de doce años, voluntarios de estas asociaciones recogen cada semana en torno a una decena de bolsas con residuos procedentes del botellón, que deja a su paso también cristales rotos con el consiguiente peligro para los ciudadanos.

Una situación de la cual han dado traslado tanto a Bellón como al concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, tal y como indicó la portavoz municipal, quienes les trasladaron que se abordaría en una reunión conjunta del equipo de Gobierno «para ver qué tipo de medidas se pueden poner sobre la mesa en colaboración con ellos para contener la problemática del botellón, fundamentalmente en la zona del Punto de Encuentro Juvenil». En este encuentro, ya se abordó la importancia de las campañas de concienciación y ofrecer alternativas a los jóvenes para evitar que se produzca este fenómeno «generalizado» que se viene produciendo desde «hace muchos años».

En cualquier caso, la portavoz quiso dejar claro que desde el Ayuntamiento, de la mano de la Policía Local, ya cuenta con medidas. «Toda esa zona está acotada, pero hemos trabajado sobre una serie de iniciativas que queremos contrastar con ellos» en un encuentro al que se convocará a la plataforma este mes.

prohibición del botellón. En lo que respecta a la prohibición del botellón, la también portavoz municipal negó que haya «permisividad» en relación a esta práctica por parte del Consistorio talaverano. Así, remarcó que se controla el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública «en todas las zonas» de Talavera, una de las ciudades en las que se da este problema, que «existe en todos los municipios» y que, en Talavera, se intenta «atajar con todos los medios» disponibles.

Bellón precisó que, de hecho, se han implementado las patrullas de Policía Local «para la vigilancia de este fenómeno que se da en todos los municipios». Además, confirmó que los policías locales, en el caso de encontrarse con esta situación, «levantan acta de infracción por consumo de alcohol en la vía pública» así como por otro tipo de cuestiones derivadas de esto, como orinar en la vía pública, lo que conlleva «la correspondiente sanción».