Lleno en la jornada de Ocultura

La Tribuna
-

La IV Jornada del Misterio de Talavera ha cerrado con éxito de participación y de ponentes en una edición que ha rendido homenaje a Francisco Javier Corrochano

Miembros de la organización y algunos participantes en esta edición de la Jornada del Misterio de Talavera. - Foto: Francisco García Cuenca

La IV Jornada del Misterio de Talavera de la Reina celebrada recientemente en el Centro Cultural El Salvador ha cosechado un «éxito rotundo» tanto en contenido como en asistencia de público, pues se ocuparon las 160 localidades puestas a la venta. Así lo han trasladado desde la organización en nota de prensa, donde han recordado que en esta cuarta edición han participado cinco ponentes de talla nacional, como Jesús Callejo o Isabela Herranz, con charlas de distintas temáticas relacionadas con la historia y el misterio. 

Este evento solidario, a beneficio de ASEM-CLM, se ha convertido en un «referente» dentro del sector a nivel estatal gracias a la calidad de sus ponentes y de su organización, dirigida por Josete Flores, uno de los fundadores de la Asociación Ocultura Talavera.

En esta edición el cabeza de cartel ha sido el leonés Jesús Callejo, que fue el encargado de cerrar las ponencias y dio a todos los asistentes una clase magistral sobre las distintas claves ocultas y no tan ocultas que se pueden encontrar en cualquier catedral.

La primera ponente del día, la talaverana Alba Ramos, historiadora del arte, estudiosa de teología y restauradora de obras de arte sacro, mostró al público cómo enfrentarse a una obra de arte para después poder analizarla. A lo largo de su exposición fue desgranando distintos mensajes ocultos en obras por todos conocidas.

Le siguió a Ramos una pareja llegada de Toledo muy conocida en el sector, Daniel Gómez Aragonés y Gonzalo Rodríguez, ambos miembros de la Orden del Toledo Oculto, escritores, divulgadores del misterio y la historia. Ambos autores mantuvieron una conversación en torno a los arquetipos más importantes en el cine del misterio del siglo XXI. Analizaron las formas de representar que han tenido los directores del séptimo arte a vampiros, hombres lobo, brujas, monstruos, casas encantadas o libros malditos.

Ya por la tarde le tocó el turno a otra gran conocida en el mundo del misterio, Isabela Herranz. De larga trayectoria y extensa nómina de libros y artículos sobre temas como el análisis del rostro, técnicas de meditación o experiencias psíquicas, esta madrileña disertó sobre el 'Por qué vemos fantasmas'.

Como colofón del evento se realizó la grabación de un programa radiofónico o formato podcast especializado en el misterio, 'Protagonistas de lo insólito', dirigido por Miguel Pedrero y Carlos Gabriel Fernández, acompañados por Juan José Sánchez-Oro, Alfonso Trinidad o los propios Jesús Callejo e Isabela Herranz.

En esta edición también se rifó el cartel de la jornada del año pasado, realizado por el artista Lucas Fernández, y lo recaudado se donó a la asociación Kseman;y se rindió homenaje a uno de los pioneros del misterio y la parapsicología en Talavera, el que fuera alcalde de la ciudad, Francisco Javier Corrochano.