Élez busca «dar visibilidad» a la margen izquierda del Tajo

Lola Morán Fdez.
-

Los 4,2 millones del Plan de Sostenibilidad Turística permitirán la recuperación e incorporación a la oferta turística de espacios como la antigua Hidroeléctrica

La alcaldesa, junto al secretario de Estado de Turismo, la consejera, la directora general de Turismo, el subdelegado del Gobierno y parte de su equipo, en la visita. - Foto: Manu Reino

El Ayuntamiento de Talavera acometerá un «cambio estructural» en la margen izquierda del río Tajo con vistas a potenciar el Turismo y ampliar la oferta actual a los propios talaveranos. Así lo trasladó este jueves la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, quien visitó junto al secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, algunos espacios incluidos en el Plan de Sostenibilidad Turística que se va a ejecutar en la ciudad a través de la inversión de 4,2 millones de euros que el Ministerio ha concedido a Talavera.

Como explicó García Élez, a través de estos fondos se desarrollará un proyecto para la recuperación del margen izquierdo del río Tajo con la intención de potenciar el Turismo e integrar todos los barrios al conjunto de la ciudad.

Este proyecto, como avanzó, va a suponer un «cambio estructural» en esta zona, que precisa su recuperación «para la ciudadanía y para los turistas» y que va a ser posible mediante este proyecto que recuperará «espacios emblemáticos» como el antiguo edificio de Hidroeléctrica, el horno tejar de la Isla de los Molinos y la barca que se usaba para pasar de un margen al otro del río.

Esta inversión, como destacó Élez, permitirá «poner en valor» el patrimonio y la cultura del agua en torno al río, recalcando que los talaveranos «no quieren dar la espalda al Tajo», sino «que forme parte de la ciudad». Para ello, se pretende «dar visibilidad» a la margen izquierda del río y conectar a los barrios periféricos de esta zona con la ciudad.

Para la alcaldesa, «el trabajo continuo y la colaboración» entre administraciones se traduce en que «ganan los vecinos» porque proyectos como el que se ejecutará en la ciudad permiten «convertir compromisos en realidades y el patrimonio, la cultural y la esencia de Talavera en acciones concretas para que gane la ciudad de Talavera».

En esta visita, el secretario de Estado de Turismo destacó el «esfuerzo» del Ayuntamiento «por querer transformar la ciudad desde el punto de vista turístico, incorporar las dos riberas del río a esa oferta de ciudad para el turista pero también para el residente». Un reconocimiento que hizo extensivo al conjunto de la ciudad para reiterar el compromiso del Gobierno de España con el conjunto del territorio «a que los fondos europeos realmente transformasen la realidad productiva de este país».

En esa línea, Valdés remarcó que el Turismo «forma parte sustancial de esa apuesta transformadora a través de los fondos Next Generation», señalando que ahora se empieza «a hacer realidad esa apuesta del Gobierno por que los fondos europeos realmente transformen el destino turístico de España y, en concreto, en Talavera».

11% de la región. A la ciudad se dedican 4,2 millones de euros, cuantía que representa el 11% de la inversión de los fondos europeos turísticos en la región. A nivel provincial, la inversión asciende a 16,5 millones de euros, como precisó el representante del Gobierno central, quien recalcó el compromiso de la administración central «por que Castilla-La Mancha, realmente haga del Turismo una apuesta de futuro», destacando también la apuesta del Ejecutivo autonómico por que el Turismo «sea ese motor, esa palanca de riqueza y bienestar para el conjunto de la región».

En el caso de Talavera, el proyecto que se acometerá con cargo a estos fondos «representa lo mejor de la apuesta de futuro que el país pude hacer en materia turística» al «incorporar recursos» como el antiguo edificio de la Hidroeléctrica, «recurso natural» y la propuesta de experiencia turística en torno a la cerámica o al agua. «Todos esos elementos», dijo, « tienen que hacer que el residente perciba el Turismo como una actividad que realmente genera riqueza».

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, trasladó que las actuaciones que se ejecutarán con cargo a este plan podrán verse «de manera muy inmediata porque hay ambición en un proyecto que va a transformar esta parte de la ciudad y que va a permitir sobre todo que la gente pasee por un entorno muy agradable, muy orientado también al turismo industrial, con la artesanía, que es marca de calidad y de identidad de Talavera de la Reina».

Franco resaltó el trabajo del Ayuntamiento para la presentación de este Plan de Sostenibilidad Turística «que ha competido con otros planes y que ha hecho que la comisión de valoración haya entendido que el proyecto de Talavera merecía esos 4,2 millones para la puesta en marcha de esta iniciativa».