La Cámara busca en Turquía mercados y rutas de distribución

J. Monroy
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El embajador de Turquía visita el Vivero de Empresas y destaca el «tremendo potencial» de la provincia, con la que su país ha aumentado un 51 por ciento sus relaciones comerciales

La Cámara busca en Turquía mercados y rutas de distribución - Foto: David Pérez

Varias empresas toledanas ya trabajan en el mercado turco. Quizás la más conocida sea Joma, pero también hay relación en el sector agroalimentario o en la producción de botones. Sin embargo, aunque sea un socio estratégico de España y existe una relación comercial fluida, «quizás no todos los empresarios de importación y exportación no somos conocedores del potencial que tiene Turquía», ha reconocido la presidente de la Cámara de Comercio de Toledo María de los Ángeles Martínez. De ahí el intento de esta institución de acercarse a este país.

El embajador de Turquía en España, Burak Akçapar, visitaba este martes por la mañana el Vivero de Empresas de la Cámara, junto a sus agregados comerciales, en busca de un aumento de las relaciones comerciales, que ya durante los últimos tiempos ha crecido nada menos que un 51 por ciento.

Martínez recordó que Turquía es un país de 84 millones de habitantes, que en 2019 recibió 45 millones de turistas y un total de 211 millones de escalas de avión. Su ventaja es que, tras el encarecimiento del transporte marítimo tras la pandemia, desde Turquía solo hay tres días en camión hacia Asia. En el sector de la automoción, muchos componentes llegan de este país. También es muy importante en el sector agroalimentario, al igual que en la región. De ahí la necesidad de potenciar las relaciones comerciales con un país en el que además se dan facilidades para montar empresas y unir sinergias para beneficiar a los empresarios. Desde Toledo y Castilla-La Mancha, «podemos aportar muchísimo por la situación que tenemos, cerca de Madrid».

Hierro y autobuses. Akçapar explicó que las relaciones entre España y Turquía son «extremadamente buenas» y que tanto el comercio como las inversiones están «en auge» entre ambos países. Él está tratando de recorrer cada rincón de España para potenciarlo.

En esa labor, no se puede olvidar de Toledo, que además de ser una ciudad fantástica, que ha visitado varias veces de turismo, está tan cercana a Madrid. Recordó el «tremendo potencial» que existe en algunas áreas, aspectos que van a centrar el encuentro con los empresarios toledanos, con los que ahora mismo hay «bastantes áreas» de colaboración.

Según ha explicado, esa relación comercial se concentra ahora mismo en sectores relacionados con el hierro, acero y plásticos, pero se ha mostrado convencido de que hay muchas otras áreas que se pueden desarrollar aún más, como la industria de los autobuses verdes.