Talavera Ferial vuelve a la carga el 1 de octubre con Talajara

Lola Morán Fdez.
-

Las instalaciones reabren para acoger la cita deportiva, a la que se sumarán un simposio sobre Bienestar Animal, la Feria del Stock y el Salón del Automóvil

Inauguración de la edición de primavera de la Feria del Stock de este año. - Foto: L.T.

El recinto Talavera Ferial retomará el próximo 1 de octubre la actividad con la celebración de la competición deportiva Talajara. Esta cita servirá para retomar el calendario ferial de este año y será la primera de las cuatro ya confirmadas para el próximo mes en las instalaciones situadas en el Paseo de los ríos. Tras el desarrollo de la prueba ciclista, que tiene como punto de encuentro el recinto ferial de la ciudad, dos días después, el lunes 3, se inaugurará el simposio 'El bienestar animal de la sociedad europea', cita organizada por la Viceconsejería de Medio Rural de Castilla-La Mancha y la Fundación Talavera Ferial que continuará el martes día 4.

Este simposio pretende abordar el bienestar animal con un enfoque europeo, teniendo en cuenta la consideración que dedica la nueva PACal bienestar animal para la consecución de la 'Estrategia de la granja a la mesa' del Pacto Verde Europeo. De manera especial pondrá atención a la relación de la producción animal con las certificaciones y marcas de garantía que los productores ponen en el mercado y llegan al consumidor, tal y como explican desde la organización.

Se podrá asistir de manera presencial y virtual a las diferentes ponencias y mesas redondas que conforman el programa de este congreso, que será inaugurado por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; y por la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez.

Entre los temas a tratar a lo largo de estas dos jornadas están los fundamentos del bienestar animal y la estrategia de bienestar, a cargo de Enrique Alonso García, consejero permanente del Consejo de Estado; y el bienestar animal de la Política Agraria Europea, por Elvira Bakker, jefa de unidad en la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea. A estas dos ponencias se sumarán cuatro mesas redondas en las que se abordarán cuestiones como los aspectos económicos del bienestar animal en las explotaciones ganaderas, que contará con representantes de Asoprovac, Agrama, Anprogapor, Avicam e Inprovo; el etiquetado voluntario y si garantiza la certificación acreditada de bienestar animal al consumidor, con la intervención de profesionales del ENAC, de la Facultad de Veterinaria de la UCM, de Interporc y de Seproba.

Una de las dos últimas mesas redondas ahondará en la certificación del bienestar animal voluntaria como marca de garantía, con la intervención de representantes de la UCLM, de la Asociación Española de Derecho Agroalimentario, de la Fundación CRDOP Queso Manchego, de CRIGP Corderex y de la empresa Camar agroalimentaria, S.L.

Por último, el debate se centrará en la certificación de bienestar animal en el mercado, de la mano de representantes de empresas como Lácteas García-Baquero Vela, Grupo Tello Alimentación, Embutidos España e Hijos, S.A. y de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados.

La clausura está prevista a las 19:00 horas del martes día 4 a cargo del viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, tras la presentación de las conclusiones del simposio.

Feria del Stock. Tras la celebración del simposio, ese mismo fin de semana el pabellón ferial reabrirá para celebrar una nueva edición de la Feria del Stock, en su versión de otoño Será los días 7, 8 y 9 y en ella se encontrarán a la venta productos de diferentes sectores y áreas comerciales con ofertas y promociones especiales en estos días, como ya sucedió en la edición de primavera, celebrada del 4 al 6 de marzo de este mismo año.

Por último, del 21 al 23 de octubre el recinto ferial albergará también la edición de otoño del Salón del Automóvil de Talavera, que completa la celebrada entre los días 8 y 10 del pasado abril. De nuevo podrán encontrarse vehículos nuevos, kilómetro cero y seminuevos de la mano de los principales concesionarios oficiales de la ciudad, que llevan a la feria sus modelos más novedosos y promociones exclusivas.