Pacheco reúne en un libro siete piezas teatrales propias

Lola Morán Fdez.
-

La presentación de la obra será este sábado a las 18:30 horas en el centro cultural 'Rafael Morales' de la mano de la editorial Pigmalión Órfico, creada por el autor talaverano

César Pacheco, con un ejemplar de su obra, ante el Teatro Victoria de Talavera. - Foto: L.T.

El historiador y arqueólogo César Pacheco profundiza en su faceta creativa con su nuevo libro, 'Teatro breve', una obra donde reúne un total de siete piezas teatrales que ha escrito -y representado ante el público a excepción de una pendiente de estreno- para el grupo 'Tres en punto', del que forma parte. Como expuso a La Tribuna, se trata de su primera obra de género teatral y con ella pretende recoger esta serie de piezas, adaptadas al equipo artístico del grupo para el que fueron ideadas en su momento y que ahora llegan en forma de publicación para su lectura.

Lo interesante de esta publicación es que recoge piezas de temáticas y géneros «muy diferentes» entre sí, que van desde un auto sacramental a comedias «en el más estricto sentido de la palabra», teatro del absurdo, surrealista, drama, «alguna introspección en el teatro más existencialista», entre otros.

Además, se trata de piezas que si bien fueron creadas para un grupo teatral concreto, «pueden servir de base para grupos de teatro que estén buscando obras breves» para su representación ante el público. Pacheco precisó que, la pieza de más duración puede suponer unos 45 minutos de función sobre el escenario, «y de ahí para abajo».

No cabe duda además de que el libro se dirige también al público general, a los amantes del género teatral, además de dedicarse a todos los lectores por extensión.

La Estación; Doncella en casa propia, difícil de guardar; El triángulo del alma perdida; Una herencia envenenada; El Olimpo se quedó en paro; Bajo tu atenta mirada; y La cena son los títulos recopilados en esta obra. Son una serie de guiones teatrales escritos por Pacheco en los últimos años y con los que el autor inicia su labor también de editor con la editorial Pigmalión Órfico.

Como explicó a este diario, a través de ella pretende lanzar nuevas publicaciones propias, entre ellas una novela histórica sobre la que está trabajando y que presentará también próximamente. De igual manera, pretende dar cabida a otros posibles autores de Talavera interesados en editar sus obras en este formato similar al de la autogestión.

El libro está prologado por Alfredo Alonso, gran conocedor del mundo teatral de Talavera y que formó parte del grupo El Candil. Asimismo, cuenta con un estudio introductorio de Pablo Rojas, profesor de Literatura del IES Padre Juan de Mariana de Talavera.

Presentación teatralizada. El libro se encuentra ya a la venta en las librerías de la ciudad y se podrá adquirir el día de la presentación, donde el autor firmará ejemplares. Será este sábado 8 de octubre a las 18:30 horas en el centro cultural 'Rafael Morales' de Talavera, con entrada libre hasta completar aforo y donde se podrá disfrutar de una presentación teatralizada «con pequeños fragmentos de cada una de las obras».

Con su grupo 'Tres en punto', recrearán escenas muy breves de cada una de las obras, que abordan temas como el amor, la reflexión sobre la belleza, la muerte y, ante todo, humor, en este último caso con piezas como 'El Olimpo se quedó en paro'. Una obra que el autor creó «en plena crisis» y que narra cómo todos los dioses del Olimpo «se van al paro» y están en la oficina de empleo «intentando buscar trabajo».

Además de su presentación en Talavera, Pacheco se plantea promocionar esta nueva obra en otras ciudades como Toledo.