Láser IPL, un tratamiento sencillo y eficaz para el ojo seco

LT
-

El Hospital Quirónsalud Toledo dispone del equipamiento especializado de luz pulsada y personal experto en el tratamiento de esta patología, una de las más frecuentes en Oftalmología. Tres sesiones de dos minutos cada una permiten mejorar

El doctor Nabil Ragaei, coordinador de la Unidad Integral de Oftalmología. - Foto: LT

El ojo seco es una patología ocular muy común y una de las más frecuentes que los especialistas en Oftalmología atienden en consulta.

Entre los múltiples factores que pueden estar detrás del ojo seco figuran el aumento del uso de pantallas informáticas y el actual estilo de vida, que se desarrolla en su mayoría en espacios interiores, habitualmente ámbitos secos y que emplean equipos de climatización, a lo que, además, recientemente, se suma el uso continuado de la mascarilla, que también contribuye a empeorar los efectos de esta patología.

«El ojo seco guarda relación con una disfunción de las glándulas de Meibomio, responsables de producir una grasa fina que protege y mantiene el ojo húmedo. En el caso de que estas glándulas no funcionen bien, la secreción que producen, en lugar de proteger, irritan el ojo y desestabiliza la película lagrimal, provocando una mayor evaporación de la lágrima y dejando sin protección la superficie ocular», explica el doctor Nabil Ragaei, especialista en Oftalmología y coordinador de la Unidad Integral de Oftalmología del Hospital Quirónsalud Toledo.

«Una vez diagnosticado, el tratamiento más eficaz para abordar el ojo seco consiste en un tratamiento láser mediante luz pulsada o IPL», explicá el doctor Ragaei sobre el tratamiento, que es «sencillo» y que se realiza en consulta a lo largo de tres sesiones de dos minutos cada sesión. «La luz pulsada se aplica alrededor del ojo, por lo que no presenta ningún riesgo ni efecto secundario sobre el ojo», detalla el especialista en Oftalmología.

«El calor aplicado se propaga a través de los tejidos subcutáneos hasta llegar al párpado, estimulando el cambio de secreción de la grasa que resulta nociva y mejorando la capa lagrimal», subraya el doctor.

Gracias a este tratamiento, añade, «la película del ojo sufre una menor evaporación precoz y la película lagrimal se mantiene en mejor estado».

Una decena de especialistas en Oftalmología integran la Unidad de Oftalmología del Hospital Quirónsalud Toledo, que, además de este equipamiento especializado para el tratamiento de ojo seco, dispone de la tecnología y profesionales expertos para el tratamiento integral de las distintas patologías oculares, desde la córnea, a la retina, los párpados, el glaucoma, el estrabismo o la Oftalmología pediátrica.

Además de coordinador de la Unidad de Oftalmología del Hospital Quirónsalud Toledo, el doctor Ragaei es el jefe de servicio de Oftalmología del Hospital Quirónsalud Marbella y el Hospital Quirónsalud San José, y uno de los especialistas más reconocidos en cirugía refractiva y ojo seco a nivel nacional.