Alquilar en Talavera es un 9,6% más caro que hace un año

L.G.C.
-

La vivienda a arrendar alcanza un precio medio de 5,8 euros el metro cuadrado, valor máximo alcanzado desde que Idealista tiene registros

Alquilar en Talavera es un 9,6% más caro que hace un año - Foto: Manu Reino

El mercado inmobiliario de alquiler sigue creciendo en los últimos meses de forma extraordinaria, tanto que los valores registrados por el Informe de Precios de Idealista en viviendas en alquiler en la ciudad son los mayores nunca registrados.

Según esta web inmobiliaria, el importe medio del metro cuadrado se sitúa un 9,6 por ciento sobre el año anterior, con valores que llegan a los 5,8 euros por metro cuadrado, cifra que supera en casi un euro los precios más repetidos en meses anteriores, rondando los cinco euros el metro. Así, arrendar actualmente una vivienda en Talavera será hacerlo en el momento más caro de la historia reciente de la ciudad.

Si se compara con el último trimestre, la subida es del 7 por ciento, mientras que ese porcentaje se limita al 0,1 respecto al mes anterior

El caso de Talavera sigue la tendencia alcista también registrada a nivel nacional. Alquilar una vivienda es cada vez más costoso. Los indicadores apuntan a que la tendencia se ha acelerado incluso durante este verano. El mercado del alquiler está viviendo este año subidas de precios generalizada que se ha acelerado en las últimas semanas. Según el último informe de precios del portal inmobiliario Idealista, la renta media en España alcanzó los 11,3 euros el metro cuadrado en el mes en agosto, con un incremento del 6,4 por ciento interanual, lo que supone la mayor subida registrada en lo que va de año y también la más destacada del periodo poscovid. El precio de los alquileres ha batido todos los récords en más de la mitad de España este año.

La pandemia ha dado la vuelta por completo al mercado inmobiliario. El Covid alteró la demanda, la oferta y los precios, que siguen modificándose pero en este caso subiendo con precios nunca vistos.

Lo mismo ocurre en Castilla-La Mancha, al igual que en Talavera, se registra un incremento de los precios del 4,7 por ciento sobre agosto de 2021, con precios que suben hasta los 6,2 euros el metro cuadrado, y que certifican la mejoría del sector también en la Comunidad Autónoma.

Provincia y región. También recoge subidas los valores inmobiliarios en el conjunto de la provincia. El precio del metro cuadrado se situó en el octavo mes del año en 6,5 euros, tras aumentar un 4,5 por ciento en los últimos 12 meses y un 3,3 por ciento en el segundo trimestre del año.

En precios superiores se mueven otros municipios grandes de la provincia, como Seseña, con 6,6 euros el metro cuadrado, o Illescas que sube ligeramente hasta los 6,9 euros el metro cuadrado, ambos con valores igualmente positivos y con importantes aumentos porcentuales. La ciudad de Toledo, capital de la región, sigue manteniendo las distancias con el resto de localidades, con un nuevo incremento que le lleva a registrar alquileres de 7,7 euros el metro cuadrado, lo que supone 4,7 por ciento más que en agosto del pasado año.

Coinciden en valor las capitales de Toledo y Guadalajara, ambas compartiendo la subida de su metro cuadrado a 7,7 euros, siendo las ciudades más caras de Castilla-La Mancha. Son las dos localidades con mayores precios en inmuebles para arrendar, ambas beneficiadas por su cercanía a la capital de España. El resto de capitales castellano-manchegas se mueven sobre los seis euros, siendo Cuenca la más alta, con 6,9 euros el metro cuadrado, seguida por Albacete, con 6,8 euros y Ciudad Real, que baja hasta los 5,8 euros el metro cuadrado. Todas suben en la variación interanual, aunque es especialmente significativo el incremento de Cuenca, que ha experimentado una subida del 22,8 por ciento en los últimos 12 meses.