Protagonistas del 8M en Talavera

La Tribuna
-

La alcaldesa ha sido distinguida, junto a la karateka Sandra Sánchez, la periodista Blanca Bermejo y la directora musical Beatriz Gutiérrez, como 'Mujeres relevantes de Talavera de la Reina'

Las mujeres reconocidas junto a las alumnas entrevistadoras y la directora. - Foto: L.T.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha destacado que ha sido la primera alcaldesa de la ciudad, pero «estoy totalmente segura y convencida de que no seré la última», ha subrayado durante el acto que ha realizado el IES Juan Antonio Castro con motivo del Día Internacional de la Mujer. 

García Élez, que ha sido entrevistada por alumnas del centro, ha señalado que, en su caso, ha sido la primera alcaldesa de Talavera de la Reina, «pero estoy segura de que muchas otras mujeres han estado capacitadas para ello a lo largo de la historia y muchas más las que vendrán por delante a ocupar este puesto».

Así lo ha mencionado durante el acto realizado en el centro educativo, donde se ha reconocido a 'mujeres relevantes de Talavera de la Reina', entre las que se encontraban la alcaldesa, como primera regidora del Ayuntamiento, la karateka y Campeona Olímpica Sandra Sánchez, la periodista Blanca Bermejo o la directora de la Orquesta Sinfónica de Talavera (OST), Beatriz Gutiérrez. 

Tita García Élez ha reconocido la labor realizada por las alumnas y alumnos del IES Juan Antonio Castro, así como al claustro de profesores, no sólo por «el mimo y el cariño con el que han preparado esta actividad», sino también todo el trabajo que han realizado a la hora de elaborar un gran mural en el que se reconoce a estas cuatro mujeres en este 8 de marzo.

García Élez ha puesto en valor la importancia de seguir trabajando juntos, hombres y mujeres, para conseguir la igualdad real y efectiva en todos los ámbitos de la sociedad. Asimismo, se ha referido a la «responsabilidad y compromiso» que todas las personas tienen con ello.

Junto a la alcaldesa, han participado en este acto la directora del instituto, Ana María Rodríguez; la madre de la karateka y la hermana de la periodista distinguidas; así como el concejal de Educación de Calidad, Sergio Gutiérrez.

Con este acto, se cierran una serie de actos desarrollados en el IES durante una semana, en la que el alumnado de 1º a 3º de ESO, así como del Programa Específico de Formación Profesional han investigado sobre las Cuatro Mujeres Relevantes: biografías, logros, producciones, éxitos.

Con la información recabada, y ayudados por algunas ilustraciones, han confeccionado diversos posters, bajo la coordinación del Departamento de Plástica, y que se exponen en el vestíbulo del centro, un espacio visible que permitirá que, cualquier persona que pase por allí, pueda conocer un poquito más sobre estas mujeres relevantes, que aportan un extraordinario valor a nuestra sociedad, cada una desde su ámbito propio.

Las cuatro mujeres reconocidas han sido entrevistadas por las alumnas: Marta Magaña (1º ESO), Celia Díaz (3º ESO), Paula Morán (1º Programa Específico de FP) y Alejandra Flores (2º Programa Específico de FP).