«El 72 por ciento de las pernoctaciones se han recuperado»

Jaime Galán
-

La alcaldesa presentó ayer el proyecto de turismo sostenible para Toledo con 4,2 millones de euros procedentes de los fondos europeos. Presumió de que «va saliendo el Sol» en el sector

Milagros Tolón durante la presentación de su proyecto en Taller del Moro. - Foto: Javier Pozo

El turismo fue asunto prioritario ayer en Toledo capital. La sostenibilidad del sector se trató en la presentación que tuvo lugar en Taller del Moro sobre el modelo turístico en el que trabajará Toledo y otros siete municipios de Castilla-La Mancha durante las próximas fechas. Con la presencia de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, los alcaldes de las localidades beneficiadas por el Plan  de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España dieron unas pinceladas de lo que abordarán en sus respectivos territorios con el dinero que les ha sido destinado de los fondos europeos 'Next Generation' en materia turística. Toledo recibirá 4,2 millones de euros por esta vía y otros tres por ser ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Según la alcaldesa, Milagros Tolón, esta ayuda viene como «anillo al dedo» a la ciudad para desarrollar determinados proyectos que tenían contemplados. De hecho, Tolón manifestó que tras las dificultades vividas en los últimos dos años en el sector «poco a poco va saliendo el Sol» y cifró ese despertar en que «a día de hoy, el 72 por ciento de las pernoctaciones se han recuperado». La idea de la regidora es que, tanto la ciudad como el sector, salgan de la crisis apostando por un modelo sostenible que respete al residente, porque «no queremos convertir el Casco Histórico en un museo, sino en un lugar en el que nuestros vecinos tengan cada vez más posibilidades de vivir en él». Los detalles que Tolón avanzó de este proyecto no solo incumben al entorno del Casco, sino que también focalizó su discurso en hacer del río Tajo «un eje vertebrador de la ciudad», no solo con la mejora de su cauce, sino dotándolo de nuevas zonas verdes.

En esa apuesta por la regeneración urbana del Casco Histórico, Tolón  ennumeró varias operaciones que se encuentran dentro de este plan para reflotar el turismo en otras zonas de la ciudad y que no se concentre así toda la actividad turística en el mismo eje. Algunas de esas actuaciones son la llegada del Museo Postal, que se ubicará en la actual oficina principal de Correos, la recuperación de los parques de la Vega, del paseo de Sisebuto y del de Recaredo, y la apertura de un centro de referencia nacional de Artesanía pensado para  instalarse en la mezquita de Las Tornerías.

Milagros Tolón aprovechó la presencia en la capital regional de Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo, para agradecerle «lo receptivo que ha estado en momentos difíciles como la pandemia». El propio representante del Gobierno de España afirmó en el acto que, tras ver los diferentes proyectos de turismo sostenible allí presentados, «esta es la riqueza de los diversos territorios que queríamos conseguir cuando empezamos a pensar en un modelo turístico de futuro para el país».

Por todo esto, el Ayuntamiento de Toledo pretende invertir los 4,2 millones de euros concedidos en 12 actuaciones repartidas en cuatro ejes, en una apuesta por la digitalización del sector y en una promoción del turismo de congresos para «descentralizar que el fin de semana esté a rebosar e incrementar la actividad turística intersemanal», planteó Tolón. De esta manera, la alcaldesa presentó ayer los pasos que su equipo de Gobierno está dando para sacar al turismo de la crisis que trajo la pandemia.