Toledo recupera el 90% del turismo en Semana Santa

M.G
-

La concejala de Turismo, Mar Álvarez, ve «positivos» los datos, que confirman una buena escalada del sector. La ocupación hotelera se situó en el 91,5% entre el 13 y el 17 de abril

El Cristo de la Fe, popularmente conocido como el Cristo del Calcario, con su característico paño de pureza granate. - Foto: F.J.R.

Toledo mira ya al Corpus a pesar de que aún quede más de mes y medio sin quitar ojo a una Semana Santa «muy positiva» que ha dejado una notable afluencia de visitantes en la ciudad a pesar de que aún no se haya recuperado del todo el pulso turístico en comparación con la de 2019, la última que se celebró con normalidad antes de que irrumpiera la pandemia.

Los datos indican que la ciudad ha recuperado alrededor del 90% de los turistas que disfrutaron de la Semana Santa en Toledo en 2019, una buena cifra, según dio a entender esta mañana la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Toledo, Mar Álvarez, aunque todavía falte algo más del 10% para que el sector tenga la misma actividad que antes de la pandemia. 

Pese a todo, el aumento del turismo durante la Semana Santa ha  crecido de manera espectacular si se compara con la actividad del sector en estas fechas en 2020 y 2021, dos años en los que tuvieron que suspenderse las procesiones y afectó bastante a la salud turística de la ciudad porque «las visitas fueron escasas».

Sin embargo, dadas las circunstancias de los últimos dos años, marcados por el confinamiento, las restricciones de movilidad, las medidas sanitarias y las dificultades económicas, la ciudad ha recuperado con celeridad la actividad turística y continúa escalando y ofreciendo buenos datos que terminan de avalar los que arrojó el primer trimestre del año.

Por tanto, el equipo de Gobierno municipal se muestra muy contento con el resultado y a la vez confía en que la celebración de la Semana Grande del Corpus Christi sea igual o más llamativa si es posible, genere un buen impacto turístico y pueda desarrollarse con normalidad a pesar de que aún se mantenga la pandemia.

En relación a los datos, la media de ocupación hotelera en la ciudad también ha sido alta, puesto que desde el miércoles 13 de abril hasta el domingo 17, se ha situado en un 91,95%. En este caso, Álvarez  subrayó que ha habido alojamientos que han colgado el cartel de completo, otros han alcanzado un 95% de ocupación las noches del viernes y del sábado, pero también los hay que han aportado cifras más modestas, según el resultado de una encuesta a una veintena de hoteles de la capital que han realizado los técnicos de Turismo estos días.

Por otra parte, la concejala también ofreció cifras relativas a la actividad de la Oficina Municipal de  Turismo. Los registros señalan que  del Miércoles Santo al Domingo de Resurrección, se ha contabilizado un total de 4.497 visitas, de las cuales 3.285 las han realizado visitantes españoles. Asimismo, la oficina ha recabado 1.512 consultas, de las cuales un 70,7% fueron de turistas nacionales, sobre todo, de Madrid, Valencia, Barcelona, País Vasco, y residentes de la provincia de Toledo.

Otra lectura. La concejala de Turismo subrayó que se va detectando un aumento del turismo extranjero, muy estancado en estos dos últimos años a pesar de la recuperación de la actividad turística. Este incremento va ligado a la desaparición de restricciones en los viajes internacionales en los últimos meses, con lo que Toledo ha ido ganando visitantes extranjeros desde las pasadas navidades aunque a un ritmo más lento que el turismo nacional.

El sector turístico confía en que la ciudad vaya acogiendo poco a poco más turistas extranjeros y se amplíen los países de procedencia para alcanzar los niveles de 2019. Si bien, Toledo se ha conformado esta Semana Santa con la visita de turistas procedentes de Argentina, Francia, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, fundamentalmente.