Concienciar sobre lo realmente importante de la vida

Leticia G. Colao
-

Manuel Rico recopila en 'Voces de vida' una docena de relatos cortos donde busca llamar la atención sobre la trascedencia de detalles que en muchas ocasiones pasan inadvertidos

Concienciar sobre lo realmente importante de la vida - Foto: L.T.

La importancia de una sonrisa, de un adiós o simplemente un abrazo. Las cosas más fundamentales para la vida y las que a veces dejamos pasar sin darnos cuenta. Con esta premisa se presenta el nuevo libro de Manuel Rico, talaverano de adopción, asesor fiscal y escritor ocasional que ha encontrado en la escritura una nueva y enriquecedora ilusión.

'Voces de Vida' se presentó el pasado viernes en el Conservatorio de Música Madonna del Prado, rodeado de cerámica talaverana, en este caso de Ruiz de Luna, otra de sus grandes pasiones. Junto a él, Nazario García de la Librería Páginas y presidente de los libreros talaveranos, y la periodista Laura Sánchez. Su nuevo trabajo, después del publicado en 2019, 'El pintor de cerámica', se resume en 12 relatos breves, de fácil lectura y diversos temas protagonizados por seis hombres y seis mujeres.

Según el autor, es una publicación «bastante social» que, entre otros, habla de la España vaciada, la violencia de género, la amistad, la venganza o la inmigración. «El libro son sentimientos, es una llamada de atención a nuestra propia vida, porque la vida vuela; parece que la vivimos de forma automática y no es así, no damos importancia a una sonrisa, a un adiós...», explica Rico. Con sus textos, el autor intenta «fortalecer el espíritu del lector ante las adversidades y, sobre todo y siempre, tener esperanza y avanzar hacia delante».

Publicado por la editorial Círculo Rojo, sello de autoedición, el libro recopila textos iniciados por Rico en 2002, contando alguno de ellos incluso con premios y publicaciones pero nunca en forma de libro. Ha sido una de las últimas ilusiones de Rico, historiador de formación, y totalmente cautivado en su amor por la escritura. En este trabajo, ha participado además en el proceso de creación de la publicación, desde las primeras palabras hasta la elección de la portada o la maquetación de las páginas.

Los relatos de 'Voces de vida' apuestan de lleno por la igualdad de género, no solo por el número de protagonistas, y acerca a algunas de sus historias a municipios de la comarca, como aquellas que se desarrollan en Torrico o en Aldeanueva de San Bartolomé.

En su interior, historias de sacrificio, amor, tenacidad, vilezas y esperanza, y todo, «siempre con finales asombrosos e inesperados».

Manuel Rico nació en Membrío (Cáceres) y reside en Talavera desde 1990. Junto a la escritura, es amante reconocido de la cerámica de Talavera y Puente, formando parte de la junta directiva de la asociación Tierras de Cerámica, impulsora de la Declaración de Bien de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco para las técnicas tradicionales en 2019.