Cáritas se ofrece a aumentar el reciclaje textil

LT
-

Su objetivo es lograr que el año que viene los ayuntamientos les permitan instalar más contenedores para aumentar el volumen de recogida y, con ello, acercar a la provincia a los objetivos de reciclaje textil que marca la Unión Europea.

Cáritas se ofrece a aumentar el reciclaje textil - Foto: Yolanda Lancha

Inserta Toledo, empresa de Cáritas Diocesana de Toledo, ha organizado una jornada de puertas abiertas en su sede del Centro Beato Cardenal Sancha de Toledo Polígono industrial) en donde con

14 empleados procesa cada año mil toneladas de ropa usada a la que da varios destinos: entrega a personas sin medios económicos, venta en la tienda de segunda mano 'ModaRe' y envíos a otras plantas de tratamiento del territorio nacional. Su objetivo es lograr que el año que viene los ayuntamientos les permitan instalar más contenedores para aumentar el volumen de recogida y, con ello, acercar a la provincia a los objetivos de reciclaje textil que marca la Unión Europea.

El presidente de Cáritas Diocesana de Toledo, José Luis González y el gerente de Inserta Toledo, Paco Villacampa, explican que su principal razón de ser es dar trabajo a personas en riesgo de exclusión socia a quienes ofrecen acompañamiento con un itinerario pensado para adquirir habilidades personales y sociales y que salgan al mercado de laboral mejor capacitados.

«Cáritas no solo se empeña en dar comida, alojamiento o en atender a las personas en todo lo que pueda sino en cuidarlas de forma integral, que sean dueñas de su vida, que sean optimistas y que puedan tener un futuro».

Precisamente la idea de la jornada es enseñar a técnicos de otras entidades del Tercer Sector esta labor, dar a conocer cómo trabajan y contratan, de qué forma se hace sostenible el proyecto o cómo se gestiona la ropa, por ejemplo explicando que los contenedores en los que los ciudadanos depositan la ropa llevan sensores para saber si están llenos y pasar entonces a la recogida.

Cáritas se pone a disposición de ayuntamientos, Diputación y mancomunidades para hacer la recogida teniendo a su favor la experiencia y la logística para llegar a cada pueblo y poner más contenedores que, a su vez, sirvan para crear más oportunidades de empleo para los que más lo necesitan y recuerdan que la nueva ley de residuos obliga a España a aumentar la reutilización textil.

En cuanto al destino de la ropa el inicial son las personas que la precisen, otra parte de lo recogido se lleva a la tienda Moda Re, donde las ventas de ropa de segunda mano de buena calidad a bajo precio van creciendo. Lo que sobra se manda a plantas de transferencia de Cáritas en País Vasco, Barcelona y Valencia, las únicas de reutilización textil que hay en España.

Inserta Toledo es la única de este tipo con la que cuenta la provincia y en toda Castilla-La Mancha hay ocho empresa, seis de Cáritas. Un valor añadido de Inserta Toledo es su papel medioambiental de la economía circular.