Los dos institutos de Torrijos, Centros Escolares Saludables

La Tribuna
-

Cada uno de los centros educativos desarrolla su propio plan de actividades específico dirigido a fomentar hábitos de vida saludables entre el alumnado. La Junta ha premiado tanto al IES Juan de Padilla como al IES Alonso de Covarrubias

Los dos institutos de Torrijos, Centros Escolares Saludables

Los institutos de secundaria Juan de Padilla y Alonso de Covarrubias de Torrijos son desde hoy Centros Escolares Saludables. La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Pérez, junto con el alcalde, Anastasio Arevalillo, la concejala de Educación, Ester Martínez y los directores de los respectivos centros, entre otras personalidades, han descubierto esta mañana la placa que muestra este distintivo.

Ambos institutos se presentaron a la convocatoria de Proyectos Escolares Saludables, lanzada por la Junta de Castilla-La Mancha, proponiendo cada centro su propio plan de actividades específico dirigido a fomentar hábitos de vida saludables entre el alumnado y esto es lo que les ha llevado a alcanzar esta denominación.  

La consejera ha recordado que «la localidad de Torrijos tiene una trayectoria histórica dedicada al deporte, fue Villa Europea del Deporte, ha sido la sede de numerosos campeonatos nacionales y regionales y el hecho de que se incorporen las comunidades educativas a este proyecto que tiene mucho que ver con la actividad física y deportiva, es una asignatura pendiente que quedaba por hacer y que de alguna manera, viene intensificar ese compromiso de la localidad con estos proyectos escolares, que van mucho más allá de la práctica deportiva en el propio centro y se refieren a generar esos hábitos y conductas saludables en muchos aspectos».

Por su parte, el alcalde de Torrijos, además de valorar la buena noticia, ha aprovechado para agradecer tanto a la directiva como al profesorado de los institutos y colegios de Torrijos por todo el esfuerzo realizado durante la pandemia «para que este curso haya pasado sin tantos sobresaltos como a lo mejor se preveía a primeros de septiembre».

Y aun a pesar de dicha pandemia, los centros torrijeños han seguido trabajando por aportar un plus e ir más allá de las obligaciones vinculadas a su tarea educativa, participando en este programa que, como ha explicado el director del IES Juan de Padilla, apuesta por «la realización de actividades saludables dentro del ámbito escolar, desde la alimentación, hacer ejercicios, hábitos saludables, venir al instituto en bicicleta o andando». Cabe destacar que este programa busca además implicar al resto de la sociedad, de modo que los institutos han recabado el apoyo de numerosas instituciones, empresas y asociaciones de la comarca que colaboran con el mismo, con el fin de que la difusión de esos hábitos saludables arraigue tanto en otros ámbitos de la vida de los adolescentes ajenos al aula como en el resto de habitantes.

La directora del IES Alonso de Covarrubias, Mercedes López, ha explicado, con respecto al proyecto de su centro, que «la actividad estrella es nuestro huerto ecológico», en el que participan los estudiantes durante los recreos «y ellos lo cultivan lo limpian, lo cuidan, recogen lo que ha crecido o lo reparten». Igualmente, ha destacado que se está fomentando el senderismo y el profesorado sale con los chicos para caminar al aire libre por una senda cercana. Además, a través de charlas informativas, están promoviendo una alimentación más sana. «Y me sorprende gratamente porque empieza a haber alumnos y alumnas que en el recreo se traen su tupper y comen fruta pelada que traen de casa».

El plan de actividades de los centros, coordinado en el Juan de Padilla por Agustina Bastanchury y en el IES Alonso de Covarrubias por José Antonio Gutiérrez, se ha de desarrollar en tres años y se enmarca en ocho líneas de actuación: Modelo de educación deportiva; evaluación de la condición física; recreos activos; desplazamientos activos al centro; hábitos saludables; actividades complementarias; actividades extraescolares; y difusión del proyecto.