Comendador lanza mañana su nuevo proyecto político para Toledo

F. Franco
-

El todavía concejal y diputado provincial de Cs liderará una agrupación de electores que se presenta mañana en el plaza del Ayuntamiento y con la que concurrirá a las municipales del próximo 28 de mayo por la circunscripción de la ciudad de Toledo

Julio Comendador. - Foto: David Pérez

Las elecciones municipales del próximo 28 de mayo en las que se dilucidará la Alcaldía de Toledo para los próximos cuatro años contarán con un nuevo actor político en forma de agrupación de electores. Al frente estará una cara conocida: Julio Comendador. El diputado provincial de Ciudadanos y concejal en el Ayuntamiento de Toledo por esta formación política presentará mañana su nuevo proyecto político para Toledo.

La idea de crear un nuevo proyecto político lejos del modelo de los partidos tradicionales, condicionados por las estrategias de sus direcciones regionales y nacionales, lleva tiempo rondando la cabeza de Comendador, que en los últimos meses ha mantenido reuniones en diversos ámbitos, incluidos los vecinales, para sopesar si hay espacio político para una opción toledanista, que en unas horas será presentada en la plaza del Ayuntamiento. Un acto en el que el propio Comendador dará las explicaciones de por qué da un paso que le desvincula definitivamente de Ciudadanos y quiénes son sus nuevos compañeros de aventura.

Las agrupaciones de electores se constituyen única y exclusivamente para cada proceso electoral concreto y para una única circunscripción ante la Junta Electoral de Zona. Para presentar candidatura las agrupaciones de electores necesitan un número de firmas de los inscritos en el Censo electoral del municipio, que deberán ser autenticadas notarialmente o por el secretario de la Corporación municipal correspondiente. En el caso de las poblaciones de entre 50.001 y 150.000 electores, como es el caso de Toledo, son necesarias al menos 1.500 firmas.

El anuncio, respetando los tiempos, llega días después de que la Diputación de Toledo haya celebrado el último Pleno de la legislatura. Una decisión que habrá que ver qué consecuencias políticas tiene y que conoceremos en toda su extensión a partir de mañana. Varias son las posibilidades que se abren. La primera que el propio Comendador renuncie a su condición de concejal y de diputado provincial. De no ser así, Ciudadanos podría expulsarle por lo que si no entregara sus actas pasaría a sumarse al grupo de los concejales y diputados no adscritos tanto en el Ayuntamiento de Toledo como en el de la Diputación.