Posavasos contra la discriminación laboral

J. Monroy
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Cruz Roja Toledo y la Asociación Provincial de Hostelería ponen en marcha la campaña 'Contrata SIN...', contra las barreras sociales en la contratación del sector

Posavasos contra la discriminación laboral

Se trata de una iniciativa de sensibilidad laboral para que cuando los hosteleros de la provincia realicen una contratación no caigan en estereotipos, prejuicios y prácticas discriminatorias que perjudican a personas en dificultad social. Cruz Roja Toledo y la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo unen fuerzas en la campaña 'Contrata SIN…', que por medio de 90.000 azucarillos 18.000 posavasos, repartidos en un mínimo de 180 establecimientos de la provincia quiere luchar contra las barreras sociales que existen para el acceso al mercado de trabajo de las personas en dificultad. Estas barreras se manifiestan en los estereotipos, los prejuicios, la minusvaloración social o las prácticas discriminatorias.

Juan Carlos Santos, presidente provincial de Cruz Roja, y Carolina Illán coordinadora de su Programa de Empleo, han concretado que según los estudios propios de la organización, «los colectivos más vulnerables, es decir, quienes sufren más nuestros prejuicios a la hora de encontrar un empleo son las mujeres, las personas de origen extranjero, la juventud y las personas mayores de 45 años. Estas causas de dificultad nada tienen que ver con la profesionalidad, el talento o la valía de unas personas, sino que minusvaloran por criterios subjetivos». Sin embargo, son colectivos que, precisamente, ha explicado el presidente de la Asociación, Tomás Palencia, sí están encontrado un empleo en la Hotelería. No hay datos oficiales, pero tras dos años de mucha necesidad de mano de obras en hostelería, «lo que interesan son personas con certificado de profesionalidad, porque se han intentado formar en el sector».

 Santos explicó que para que una persona cambie su vida incorporándose al mercado de trabajo, debe haber un compromiso real por parte de las empresas dentro de sus políticas de Recursos Humanos, entendiendo la diversidad como parte de su día a día. Las empresas hosteleras comprometidas con el Plan de Empleo de Cruz Roja, comparten esta visión con nuestra Institución. «Gracias a ello, llevamos dos décadas acompañando, abriendo caminos e implicando a las empresas en la generación de oportunidades que cambian vidas. Aprovechando que estamos de aniversario, solo me queda desear otros 20 años igual de fructíferos y llenos de humanidad», apuntó. Palencia ha pedido «la implicación de los establecimientos hosteleros de la provincia para que esta campaña sea visible y llegue al mayor número de personas».

Posavasos contra la discriminación laboralPosavasos contra la discriminación laboralReto Social Empresarial. Está campaña está enmarcada en el proyecto Reto Social Empresarial que promueve la cooperación con el tejido económico local para la mejora de empleabilidad y la inserción laboral de personas en dificultad social. Este proyecto de Cruz Roja, cuenta con la financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

En lo que va de año, apuntó Santos, este proyecto ha encontrado empleo a 250 personas en Toledo. En 20 años de recorrido ha atendido en provincia a 7.000 personas, de las que 3.000 han conseguido un empleo gracias a los orientadores y prospectores.

Por desgracia, los últimos años ha detectado ha aumento de demanda. En lo que va de año, tiene 100.000 peticiones más, hasta las 463.000. Y lo peor es que llueve sobre mojado y la cosa puede ir a más. Ahora una familia con una persona trabajando puede estar en riesgo de pobreza. El nuevo plan, Reacciona, busca dar una atención rápida a más de 100.000 personas en la cobertura de sus necesidades más básicas.