La Mondilla garantiza el futuro de la fiesta más talaverana

Leticia G. Colao
-

Más de 2.700 alumnos de 23 colegios de Talavera y comarca participan en La Mondilla. En este Mini Cortejo de Mondas los niños desfilaron por los Jardines del Prado hasta culminar con las ofrendas e intercambio de bastones en la plaza de toros.

Las Mondas tienen pasado, pero también mucho futuro. La celebración de La Mondilla, con más de 2.700 niños, en un acto tan multitudinario como colorido, refleja que el futuro de la fiesta más antigua de la ciudad está más que asegurado.

La pequeña recreación del Gran Cortejo de Mondas, casi igual en participación que el del pasado sábado, ha contado con 23 centros escolares de Talavera y sus Antiguas Tierras, y ha llenado los Jardines del Prado de miles de personas intentado disfrutar del cortejo en formato mini.

No ha faltado nada. La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, y la de Gamonal, Marta Garrido, junto a los concejales de Festejos, Educación y Relaciones Institucionales, además del rector de la Basílica del Prado, Felipe García, han contemplado desde la puerta del templo a los pequeños participantes con banderas, mondas, ofrendas y por supuesto, los trajes regionales de talaverano y talaverana. Sigue ganando este último aunque cabe resaltar que cada vez son más niños los que se animan con el chaleco negro para acompañar al traje de Ruiz de Luna, el más disfrutado hoy.

La Mondilla garantiza el futuro de la fiesta más talaveranaLa Mondilla garantiza el futuro de la fiesta más talaverana - Foto: Manu ReinoAlumnos de los colegios Nuestra Señora del Prado -origen de la Mondilla-, Bartolomé Nicolau, Rafael Morales, Cristóbal López (Gamonal), CRA Ribera del Guadyerbas (Mejorada-Segurilla- Pepino Cervera-Montesclaros), La Salle, San Juan de Dios, José Barcena, EXA, La Milagrosa, Cristóbal Colón, Ruiz de Luna, Federico García Lorca, Fernando de Rojas, Cervantes, Maristas, Lope de Vega, Fray Hernando, Adalid Meneses, Antonio Machado y San Ildefonso, al que se han unido este año el colegio Bíos y APACE, desfilaron desde la plaza de la Comarca hasta la plaza de toros, tras recorrer el paseo central de los Jardines del Prado.

No faltó ni un detalle en este Mini Cortejo de Mondas, que contó con los tradicionales abanderados a caballo al inicio, personajes de las carrozas históricas, alcaldes y concejales, carrito de Mondas, carnero, banderitas, quintos y numerosas ofrendas a la Patrona de Talavera.

Ypara ver a los pequeños, los Jardines se llenaron de numerosos familiares, sobre todo padres y abuelos que, orgullosos, disfrutaron de los niños y la iniciativa de la Mondilla, cada vez más consolidada en el programa oficial de las Mondas talaveranas.

Los niños se metieron perfectamente en su papel y muchos de ellos completaron la Mondilla cantando el tradicional 'Viva Talavera'.

La celebración de La Mondilla 2022 finaliza en la plaza de toros La Caprichosa. Allí los escolares contemplan un espectáculo de la Talavera Romana, origen de la fiesta, se entregan los tradicionales bastones a los directores de los colegios y se espera la llegada de los carneros Mueso y Blanco, protagonistas del Gran Cortejo del pasado sábado.