El misterio regresa a Talavera

Lola Morán Fdez.
-

Ocultura Talavera celebra el próximo día 18 sus IV jornadas sobre temas de interés relacionados con leyendas, hechos históricos o sucesos paranormales

Imagen de archivo de una de las ediciones de la Jornada del Misterio. - Foto: L.T.

La Asociación Ocultura Talavera vuelve a acercar a la ciudadanía la posibilidad de asistir a una cita con el misterio que contará de nuevo con una vertiente solidaria. Como en las tres ediciones precedentes, su IV Jornada del Misterio ofrecerán la posibilidad de descubrir temas de interés que guardan relación con leyendas, hechos históricos, descubrimientos o sucesos paranormales, entre otros.

Será el próximo 18 de febrero en el Punto de Encuentro y Cultura El Salvador, con la colaboración del Ayuntamiento, y con ella se pretende además «dar visibilidad a los divulgadores de Talavera». De ahí que la primera de las ponencias, que dará comienzo a las 11:00 horas, correrá a cargo de la talaverana Alba María Ramos. Perito tasador de arte y divulgadora de este ámbito, Ramos abordará el tema 'El Arte del engaño'. «Nos va a enseñar a leer lo que hay en las obras de arte, lo que querían decir sus autores y el mensaje oculto que tienen escondido», explicó a La Tribuna Josete Flores, presidente de Ocultura Talavera. Además, hablará sobre obras de arte que se pueden encontrar en Talavera y en su comarca, con lo cual será «muy interesante».

A las 12:30 horas les tocará el turno a Daniel Gómez Aragonés y a Gonzalo Rodríguez, cuya charla conjunta versará sobre 'Arquetipos del misterio en el cine del siglo XXI'. Los ponentes son «un valor seguro» porque además «ponen mucha pasión en lo que hacen» y se prevé que  hagan disfrutar a los asistentes en la que será la primera ponencia 'a dos'.

La mañana concluirá con un homenaje a Javier Corrochano, padrino de Ocultura Talavera e impulsor de las primeras jornadas de parapsicología y ciencias ocultas en 1984 en la ciudad. De hecho, el cartel de la edición actual, diseñado por Lucas Fernández, recrea el de la jornada celebrada en 1986.

Tras la pausa a mediodía, la jornada se retomará a las 17:00 de la mano de Isabela Herranz, fundadora de la Asociación Quirológica Española, divulgadora e investigadora que hablará sobre 'Por qué vemos fantasmas. Investigaciones, evidencias y tecnologías para captarlos'.

A las 18:30 el tema será 'Misterio y simbolismo en las catedrales' y lo abordará Jesús Callejo, conocido por su dedicación a la investigación, divulgación y publicación de libros relacionados con los enigmas históricos, arqueológicos, mitológicos y antropológicos. El también director del programa radiofónico 'La Escóbula de la Brújula' y encargado de la sección El Cronovisor, del programa 'SER Historia' dará paso a la grabación del programa 'Protagonistas de lo insólito' con Miguel Pedrero, a partir de las 20:00 horas y con invitados especiales. Entre ellos estarán Juan José Sánchez-Oro, colaborador habitual de la revista Año/Cero y los programas 'La Rosa de los Vientos' y 'El Dragón Invisible', entre otros; y con Alfonso Trinidad, director de la Feria Magic Internacional.

Una vez más, la recaudación se destinará de manera íntegra a la entidad ASEM-CLM. Las entradas, con un precio de 10 euros, se pueden adquirir físicamente en 'La tienda de Goyo' (avenida del Príncipe, 25), y online a través de la página www.oculturatalavera.es y de la web eventbrite.es. El aforo es limitado y se limita a unas 140 plazas.