Aprobados 3,6 millones para formación en desarrollo digital

Almudena Morales
-

El Consejo de Gobierno, entre otros asuntos, ha concedido la subvención directa a la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social para impartir formación digital a 2.400 personas en exclusión

Aprobados 3,6 millones para formación en desarrollo digital - Foto: JCCM

La consejera portavoz, Blanca Fernández, ha dado cuenta este martes de los últimos acuerdos aprobados en Consejo de Gobierno. El primero de ellos, supone el visto bueno a un gasto de 3,6 millones de euros, en una subvención a la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), para impartir 60 horas de formación en materia de competencias digitales, dotando al alumnado incluso de un equipo informático y acceso a Internet durante al menos 12 meses. Una formación "que pone especial enfásis en el medio rural" para conseguir acabar "con la brecha digital". Según el calculo del ejecutivo, unas 2.400 personas de las cinco provincias se vana  ver beneficiadas, todas ellas con "un bajo nivel de formación, personas mayores o con un bajo manejo de las nuevas tecnologías" señalaba Blanca Fernández. Una partida que busca "acercar la gestión pública y privada de manera online" a personas que viven en zonas rurales y evitar "el aislamiento que puede generar la brecha". No queremos, insistía la consejera, que la brecha digital "suponga una barrera para el estudio y el conocimiento" algo que está afectando "también en este caso" a más mujeres que hombres. El proyecto que canalizará EAPN pasa por acciones de formación y acompañamiento profesional adaptado a cada usuario para que adquieran el conocimiento necesario. Se podrá a disposición "personal técnico de las cinco provincias" para coordinar dichos servicios, con el trabajo d elas entidades que forman parte de la red que, señalaba la consejera,  ha sido elegida por aglutinar medio centenar de marcas "especializadas en el trabajo con colectivos vulnerables" con "una gran experiencia" en la gestión de este tipo de programas. 

Es una ayuda de carácter excepcional y por razones de interés público, social y humanitario que se concede con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que con la finalidad de ejecutar este tipo de proyectos, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 suscribieron un convenio de colaboración el 27 de agosto de 2021. 

AYUDAS PARA REHABILITAR VIVIENDAS

El segundo punto de acuerdo es para la rehabilitación de viviendas, ha avanzado Fernández, que mañana jueves se publicarán las ayudas dependientes de la Consejería de Fomento. Por lo que desde mañana mismo, y hasta el 30 de diciembre, ya se pueden solicitar dichas ayudas que van encaminadas a "mejorar en eficiencia energética, a través de un mejor aislamiento y de la reducción de la demanda".  El ejecutivo regional dedica para este asunto una inversión de 5 millones de euros que podrán beneficiar a 2.000 familias de Castilla-La Mancha. En este sentido, Fernández ha recordado que ya se han invertido más de 24 millones de euros, con el objetivo de gastar otros 23 millones de euros en viviendas eficientes  dirigidas, sobre todo, al alquiler social para jóvenes.

La gran novedad es que, por primera vez, se facilitan los modelos de 'llave en mano' a través de la figura del agente rehabilitador y de esta manera las ayudas a la rehabilitación hay que tramitarlas siempre a través de un agente, que puede ser una empresa, un profesional especializado o la propia persona beneficiaria que se puede constituir en su agente.

Blanca Fernández ha subrayado la importancia de este modelo, ya que "permitirá que todas las fases del proyecto estén controladas por la misma persona, evitando así demoras y plazos que se alargan demasiado y provocan dificultades a la hora de justificar las subvenciones".

RETENER TALENTO EN LA REGIÓN 

La tercera de las partidas presupuestarias aprobadas en el Consejo de Gobierno ha sido de 1,7 millones de euros para retener el talento investigador en la Comunidad Autónoma, con el objetivo de "aumentar las capacidades y fomentar la posterior inserción laboral". Ha informado la consejera que se podrá optar a las ayudas a partir del 6 de mayo. Unas ayudas, que ha destacado Fernández, tiene dos modalidades: talento formación y doctorado industrial, este último supone una novedad ya que se busca la formulación de proyectos en ese ámbito que "supongan una transferencia de conocimientos entre empresas y organismos públicos" para "mejorar la competitividad del sistema productivo".

 Se podrá optar a ayudas para la formación de personal investigador, garantizando cuatro años de contrato --seis en el caso de personas con alguna discapacidad-- incluso en los casos en los que el estudiamnte presente su tesis antes del plazo del contrato. Ha insistido la consejera en que "no queremos más fugas de cerebros, como en otra epoca hubo", por eso "apostamos por afianzar trayectorias de investigación en áreas de relevancia". 

Ha explicado la consejera, que en esta convocatoria, "vamos a hacer especial énfasis en las investigaciones que se realizan en las zonas despobladas de Castilla La Mancha. La cuantía es de 1.763.200 euros y se puede financiar el 100 por cien de los gastos subvencionables, con un máximo anual de 22.600 euros y de 25.000 en la fase de orientación postdoctoral".