«Noblejas 2050 no es eslogan, es un plan minucioso de trabajo»

Mario Gómez
-

Agustín Jiménez lleva 40 años como alcalde de Noblejas y se presenta a la reelección. «Las urnas son inapelables, si ganas, ganas; y si pierdes... algo habrás hecho mal, porque la gente de tonta no tiene un pelo», asegura

Agustín Jiménez, alcalde de Noblejas. - Foto: Yolanda Lancha

Hablar con Agustín Jiménez es hacerlo con la historia viva de Noblejas. Jiménez lleva al frente del Consistorio desde los comicios de 1983 y adelanta que el próximo 28 de mayo su nombre volverá a encabezar la papeleta del Partido Socialista a la Alcaldía noblejana, para intentar prolongar los 44 años que lleva como edil del municipio: los cuatro primeros en la oposición y los últimos 40 como alcalde.

Hablar de Agustín Jiménez Crespo es hacerlo de alguien que ha dedicado toda la vida a Noblejas.

Todo ha sido por la voluntad de lograr un Noblejas mejor; y en ello sigo. Ahora mismo estamos demandando un corredor eléctrico que conecte Tarancón con Ocaña, Yepes, Toledo, Torrijos, Quintanar  de la Orden y Villacañas, y que haga que discurra por localidades como Ocaña o Toledo una línea de 400 kV. No nos engañemos; para que un suelo sea atractivo para la industria necesita dos ingredientes: energía eléctrica y agua. YNoblejas tiene ambas, pero es cierto que ese corredor dinamizaría mucho las zonas por donde pase, y si algo es bueno para los pueblos también será bueno para Noblejas y la provincia.

Noblejas tiene un futuro muy abierto, y del mismo modo que cuando me presenté por primera vez a la Alcaldía teníamos un plan para 40 años, ahora seguimos pensando en el Noblejas del futuro, con Noblejas 2050 como hoja de ruta.

Usted empieza como alcalde en 1983...

En realidad nos presentamos en 1979. Ahí éramos muy jovencitos, perdimos por poquito, pero perdimos. Estuvimos cuatro años en la oposición mostrando que no éramos ogros y que teníamos claro lo que queríamos. Nosotros planteábamos una política para 2020, una política para 40 años.

Nos decían que éramos unos soñadores, pero hay que ser soñadores y utópicos, porque si no, tienes los días contados.

Han sido 40 años como alcalde en los que Noblejas ha experimentado un cambio drástico y muy profundo.

Noblejas tradicionalmente era una de las bodegas del vino de mesa de Madrid. Desde las sesenta bodegas que llegaron a existir en el municipio, salían a diario casi 100 camiones para Madrid y toda España. Pero eso cayó en picado y hubo que reinvertarse. Es importante estar siempre pensando en cómo reinventarse, porque el consumo del vino que se vendía no era mucho más allá del que en las comidas se mezclaba con gaseosa.

Cayó en picado el consumo de vino en las comidas y con él toda la forma de vida que tenía Noblejas.

Estos años han sido la lucha por reinventarse y Noblejas lo ha logrado. Primero ofertamos suelos, porque la situación logística y a todos los efectos era muy buena.

Ahí comenzaron a llegar grandes empresas como General Electric, Monbake, Berlys, Schreiber Foods... y empezaron a fabricar productos alimentarios, principalmente. Esto es un negocio que no falla. En la pandemia quedó patente que la gente consume más en casa, por lo que no se ha visto menoscabada la producción, lo que ha permitido que los noblejanos y los trabajadores de toda la comarca mantuvieran sus puestos de trabajo.

Usted ha dedicado más de la mitad de su vida a Noblejas. Los resultados de ello, a la vista están, pero ¿cómo se compatibiliza esto con la vida personal y familiar?

Es imposible. Yo me perdí la crianza de mis hijos y luego mi esposa falleció en el año 90, y tras ello me casé absolutamente con el Ayuntamiento.

Por eso me duele cuando algunos medios se meten con los políticos, porque lo que sale es cuando  cuatro granujas son los que se lo llevan. Porque mire usted, en política no se hace dinero. En mi caso tengo mi jubilación y la asistencia a plenos, eso es lo que tengo, y si tuviera algo más, es que lo había robado.

Cuando sale que alguien tiene pisos y sus propiedades han aumentado en exceso, es porque lo ha robado. Vivir de la política, si tienes familia, te da para atender a tu familia y nada más. Lo demás es mentira.

Lo digo claramente, la inmensísima mayoría de alcaldes, concejales, diputados..., son gente muy honesta y que fastidian en su tiempo a la familia, porque son a quienes les quitan de estar con ellos.

¿Cómo se logra cambiar un municipio desde una Alcaldía pequeña?

Pues reconozco que algunos hemos tenido suerte, porque en la vida hay que tener suerte, buscarla, pero también hallarla. Para que vengan una serie de empresas que generan impuestos con el pago del IBI, y con ese remanente eres capaz de hacerlo.

No hablo de aceras bonitas o jardines con flores, sino de lo que realmente cambia un pueblo, servicios sociales, cultura, educación... que es donde hay que invertir el dinero.

¿Y usted siente ese respaldo de los vecinos en su forma de hacer política? Cabe recordar que ha sido un alcalde muy sólido con varias mayorías absolutas.

Hasta ahora sí. Pero tengo claro que el día que no me voten llevarán razón. Porque si deciden que no sea el alcalde, algo habré hecho mal. No pienso, como dice Sabina, entrar en la cofradía del santo reproche. Las urnas son inapelables, si ganas, ganas; y si pierdes... algo habrás hecho mal, porque la gente de tonta no tiene un pelo.

Y el próximo 28 de mayo vuelve a haber elecciones municipales, ¿volverá a encabezar la lista del Partido Socialista?

Sí. Pero no por nada, sino porque como alcalde tengo las ideas muy claras. Y muy trabajadas.

No es algo que improvisemos, sino que es un constante estudio y una constante creación de ideas. Algunas sobrepasan los límites de la población, y entonces contamos con los municipios vecinos, como es el caso del corredor energético. Esto nos conectará con las grandes redes energéticas que hay en España de 400 kV, que asegurará que podamos ser más libres y más autónomos. Este corredor energético será vital para la descongestión de Madrid.

Precisamente la creación de la Comunidad Energética Local supone un gran paso adelante.

Así es dentro del Plan de Acción Local de Noblejas, propiciaremos sistemas de autoconsumo energético para empresas y ciudadanos, mediante la puesta en marcha de este sistema que tendrá proyección para el autoconsumo municipal. Es un sistema que contribuye a la rebaja de la factura de la luz a particulares y resulta atractivo para las empresas.

El planteamiento no es generar energía y que se la lleven, sino generarla y que se quede, para el consumo, para la industria, para atraer empresas y para fijar población.

Todo ello con un Parque Tecnológico comenzando a construirse.

Es llamativo el peso del suelo industrial y dotacional respecto al suelo residencial. Más o menos una proporción de 60%-40%, es un esfuerzo del Ayuntamiento por crear empleo, y como no paramos de crecer, el Parque Tecnológico Lineal cuenta con más de tres millones de metros cuadrados y con todas las dotaciones necesarias.

Entiendo que la ilusión ha de ser una de las mejores motivaciones para continuar al frente del Ayuntamiento, ¿Qué le motiva a presentarse de nuevo?

Que tengo ilusiones y fuerza mental, que es lo más importante. La motivación es absoluta. Tenemos en marcha proyectos con fondos Next Generation de Europa muy ambiciosos desde todos los puntos de vista. Queremos conseguir que vivir en Noblejas suponga vivir con el mínimo gasto de energía posible y ser libres y felices.

Vamos a dedicar un gran esfuerzo económicos para asegurar que las viviendas de Noblejas sean energéticamente eficientes. Todo ello supondrá un paso adelante dentro del Plan de Acción Local de Noblejas.

¿Qué le queda por hacer como alcalde? Háblenos de sus proyectos futuros

Todo. Los nuevos desafíos que se han creado en una sociedad que camina hacia el cambio permanente, hace que los retos sean cada vez más complejos. Retos en los que las soluciones fáciles no sirven. Aquí el populismo tiene poca cabida en las verdaderas soluciones.

Hoy trabajamos sin descanso para los próximos 30 años. Noblejas 2050 no es un eslogan que yo use, es un plan minucioso de trabajo en el tiempo y en el espacio.

Tengo la convicción de que la provincia de Toledo tiene que llegar al millón y medio o dos millones de habitantes en un plazo de 30 ó 40 años. Estamos hablando del área natural de descongestión de Madrid, con miles de kilómetros cuadrados llanos como la palma de la mano.

ARCHIVADO EN: Política, Toledo, IBI, Industria