Prisión para 6 detenidos en la macrooperación de Guardia Civil

J.M.
-

El juzgado número 2 de Torrijos decreta para tres de ellos prisión provisional sin fianza, pero otros tres podrán eludir el encarcelamiento con el depósito de 10.000 euros

Prisión para 6 detenidos en la macrooperación de Guardia Civil

La macrooperación de la Guardia Civil desencadenada el lunes en la comarca de Torrijos ha finalizado con seis de los 11 detenidos con decreto de prisión provisional firmado por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Torrijos. No obstante, tres de ellos pueden eludir el encarcelamiento con una fianza de 10.000 euros.

Según informó a este diario el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, seis de los 11 detenidos en la operación 'Naranja hueca' pasaron el día 15 a disposición judicial. El juez de guardia tomó declaración a los acusados y decretó el ingreso de tres de ellos en prisión provisional comunicada y sin fianza. Para los otros tres, adelgazó la decisión a prisión provisional comunicada y eludible bajo fianza de 10.000 euros.

Las diligencias previas abiertas investigan la posible comisión de los delitos de organización criminal, delito contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico, robo con fuerza, ocupación y blanqueo de capitales.

El 19 de septiembre, agentes pertenecientes al Grupo EDOA de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y del Área de Investigación de la Compañía de Torrijos de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo iniciaron la operación 'Naranja hueca' para detener a un grupo criminal que, además de dedicarse al tráfico de drogas y al cultivo de marihuana en diversos domicilios y naves industriales, perpetraban robos con fuerza y sustraían vehículos.

La titular del Juzgado de Primera instancia e Instrucción número 1 de Torrijos autorizó el lunes 16 entradas y registros en Huecas, Fuensalida, Portillo de Toledo, Barcience y Novés. Los agentes localizaron siete plantaciones de interior; sobresalían dos: a una se accedía a través de un armario empotrado, tras una modificación de la estructura de la vivienda, y una vez que se movía el falso armario se accedía a una escalera que permitía ascender a la buhardilla acondicionada como plantación. En la segunda, mediante una estantería con ruedas, se ocultaba el acceso a la plantación ubicada también en la buhardilla.

En la fase final, los agentes intervinieron 12.956 plantas de marihuana en avanzado estado de desarrollo, 12.719 gramos de cogollos secos, 190 gramos de metanfetamina, 725 gramos de cocaína, 2.000 gramos de hachís y 89.110 euros.

Además, intervenieron cuatro armas largas, un machete de grandes dimensiones, seis vehículos de alta gama, toda la logística que poseían para el mantenimiento de los siete laboratorios localizados, que contaban con las infraestructuras y sistemas más avanzados de cultivo, dos vehículos procedentes de un robo con fuerza, terminales móviles, diez ruedas de camión, dos filtros de camión y un extractor de aceite, todo procedente de robo, así como numerosa documentación relacionada con empresas y extractos bancarios de elevadas cantidades de dinero.